El Kremlin dijo el jueves que cualquier plan de Reino Unido de enviar efectivos a Ucrania como parte de una posible misión de mantenimiento de la paz sería inaceptable para Rusia y que seguía con preocupación los comentarios del primer ministro británico, Keir Starmer.
El mandatario británico ha dicho que está “listo y dispuesto” a poner efectivos de Reino Unido sobre el terreno en Ucrania como garantía de seguridad en caso de que se alcance algún tipo de acuerdo de alto el fuego entre Moscú y Kiev.
Starmer tiene previsto presentar un plan al presidente de Estados Unidos, Donald Trump, para enviar poco menos de 30 mil militares europeos a Ucrania a cambio de la protección estadounidense de los efectivos, según informó el diario Telegraph.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, dijo que la propuesta era inaceptable porque implicaría a fuerzas de un Estado miembro de la OTAN y, por tanto, tendría implicaciones para la propia seguridad de Rusia.
“Esto nos preocupa, porque estamos hablando del envío de contingentes militares, del envío posible y eventual de contingentes militares de países de la OTAN a Ucrania”, dijo Peskov a los periodistas en una sesión informativa diaria.
“Esto adquiere un significado completamente diferente desde el punto de vista de nuestra seguridad”, dijo. “Estamos siguiendo este asunto muy de cerca“.
Rusia ha dicho en repetidas ocasiones que se opone a tener tropas de la OTAN sobre el terreno en Ucrania, y el ministro de Asuntos Exteriores, Serguéi Lavrov, dijo esta semana que Moscú lo vería como una “amenaza directa” a la soberanía de Rusia, incluso si los efectivos operaran allí bajo una bandera diferente.
En las conversaciones mantenidas el martes con Estados Unidos en Riad, Rusia exigió a la OTAN que anulara su promesa de 2008 de dar algún día a Ucrania la condición de miembro de la alianza liderada por Estados Unidos y descartó la idea de que las fuerzas de los miembros de la OTAN pudieran ser las encargadas de mantener la paz en virtud de un acuerdo de alto el fuego.
Source link