Para la localización de las personas desaparecidas en el tramo Monterrey-Nuevo Laredo, el esclarecimiento de los hechos y la protección de los derechos de las víctimas y sus familiares, la Fiscalía de Tamaulipas se comprometió a trabajar en coordinación con la Fiscalía de Nuevo León, así como con las autoridades de los tres órdenes de gobierno.
Este jueves el fiscal tamaulipeco, Irving Barrios, se reunió con miembros del colectivo Todos somos uno, buscando desaparecidos en Nuevo Laredo, quienes viajaron de Monterrey a Ciudad Victoria para exigir acciones coordinadas que den con el paradero de más de 70 personas desaparecidas en los últimos meses en la ciudad fronteriza.
La reunión se realizó en conjunto con autoridades de la Fiscalía General de Justicia de Nuevo León (FGJNL) y las Comisiones de Búsqueda de Personas de ambas entidades.
Durante el encuentro, se estableció que todas las carpetas de investigación relacionadas con desapariciones en la carretera Monterrey-Nuevo Laredo serán trasladadas a las oficinas centrales en Ciudad Victoria para darles continuidad; se realizarán mesas de trabajo para la revisión y explicación de los expedientes a las víctimas, y ya que la mayoría de ellas se localizan en Nuevo León, dichas reuniones serán en las oficinas de la FGJNL.
También se llevarán a cabo reuniones presenciales o vía remota, con el Comisionado Estatal de Búsqueda de Tamaulipas para análisis de contexto, mapeo y definición de los lugares y herramientas de búsqueda.
Además, continuarán con los operativos de búsqueda en los lugares relacionados con las desapariciones, en estos operativos participará personal de las Fiscalías de Justicia, Comisiones Estatales de Búsqueda, Secretarías de Seguridad Pública de Nuevo León y Tamaulipas, y se solicitará el apoyo y acompañamiento de elementos del Ejército Mexicano y Guardia Nacional.
La fiscalía se comprometió a mantener informadas a las familias sobre el hallazgo de evidencias en las búsquedas.
“La Comisión de Búsqueda de Personas de Nuevo León y de Tamaulipas, en conjunto con la Comisión de Víctimas, se reunirán con los familiares de las personas reportadas como desaparecidas, y recabarán los formatos necesarios para proporcionarles el apoyo integral a que tienen derecho, proporcionando las instalaciones para ello”, señala un comunicado difundido la noche del jueves.
En el encuentro con el fiscal Irving Barrios, estuvieron presentes el vicefiscal del Ministerio Público de la FGJNL, Luis Enrique Orozco; la titular de la Comisión Local de Búsqueda de Personas de Nuevo León, María de la Luz Balderas; el comisionado Estatal de Búsqueda de Personas de Tamaulipas, Jorge Ernesto Macías; la comisionada Estatal de Víctimas de Tamaulipas, Lorena Garrido; el encargado del Despacho de la Subsecretaria de la Legalidad y Servicios Gubernamentales de la Secretaría General de Gobierno de Tamaulipas, Carlos Ruhneb Pérez, y el encargado de la Fiscalía Especializada en Desaparecidos de Nuevo León, Rodolfo Salinas; el director general de Investigaciones de la Secretaría de Seguridad Pública de NL, Sigifredo Rodríguez, y el comisario de la Dirección General de Investigaciones, Juan Vidaurri.
Los familiares de desaparecidos acudieron a la cita a bordo de un autobús, que fue escoltado en todo el trayecto por un fuerte operativo de seguridad con elementos de la Guardia Nacional y Fuerza Civil de Nuevo León.
Según el colectivo Todos somos uno, buscando desaparecidos en Nuevo Laredo, alrededor de 75 personas han desaparecido en la ruta hacia Nuevo Laredo, incluso familias, y asegura que, de acuerdo con llamadas, registros telefónicos o fotografías compartidas, el contacto con las víctimas se perdió ya en la ciudad fronteriza.
Source link