Una infusión de capital de riesgo de $6 millones está ayudando Planetariosuna empresa con sede en San Francisco que crea cortes completos de proteína de origen vegetal, pasa a su siguiente fase de producción comercial.
Aleh Manchuliantsau y el chef Max Barnthouse fundaron Planetarians en 2013 como una empresa de bebidas nutricionales. Lo financiaron con solo $ 500 y vendieron 1 millón de porciones, pero también competían con empresas como Soylent, que tenía el dinero de Andreessen Horowitz detrás, dijo Manchuliantsau a TechCrunch.
“La competencia fue dura”, explicó. “Comenzaron a socavarnos tratando de eliminarnos del mercado usando su inversión. Empecé a pensar, ¿cómo puedo contraatacar de una manera que no pueda mitigarse con otra inyección de efectivo?”.
Al observar el costo de los ingredientes que la empresa usaba en sus bebidas, los fundadores notaron que el artículo más caro era la proteína. Al optimizar el costo de las proteínas, Manchuliantsau dijo que los planetarios tendrían “una ventaja tecnológica injusta”.
Recuerda haber pagado $5,000 por una tonelada métrica de proteína de soya en esos días, y cuando preguntó cuánto costaba ese subproducto, dijo que se sorprendió al saber que solo eran $300.
Eso inició la incursión de los planetarios en los subproductos o ingredientes reciclados. Comenzó con una torta de aceite de girasol que convirtió en chips. La empresa vendió 100.000 porciones, pero un problema con la textura hizo que la empresa volviera a la mesa de dibujo, esta vez con Barilla, el fabricante de pasta. Con la harina de Barilla, hizo galletas saladas, que según Manchuliantsau sabían bien pero tenían un color oscuro que no era apetecible para la pasta.
Sin embargo, eso hizo que la empresa pensara dónde no importaría el color oscuro y se decidió por la carne. Los planetarios elevaron su contenido de proteínas mediante la fermentación en estado sólido para convertir los hongos en azúcares y comenzaron a hacer hamburguesas tipo hamburguesa que debutarían cuando llegara la pandemia mundial en 2020.
Fue entonces cuando los fundadores volvieron a la idea de la fermentación en estado sólido, buscando una manera de hacerlo sin necesidad de millones de dólares para construir infraestructura.
“Pensé, ¿y si podemos obtener los beneficios de la fermentación pero sin fermentación?” Manchuliantsau dijo. “Analizamos la biomasa y comenzamos a buscar lo que ya estaba disponible en el mercado, y encontramos levadura de cerveza, el subproducto de la fermentación de la cerveza. Usan levadura para fermentar los azúcares, pero deben desecharla después de hacer el alcohol”.
Planetarians hizo los primeros prototipos de sus cortes enteros a base de plantas, con un sabor similar al umami, utilizando tortas de aceite y muestras de levadura y descubrió que la textura y el sabor estaban allí. Además, solo hay dos ingredientes, que ya cuentan con la designación FDA GRAS (generalmente reconocido como seguro), en comparación con las docenas de ingredientes que se usan en otros productos de proteína de origen vegetal, agregó Manchuliantsau.
Los cofundadores de los planetarios Max Barnthouse y Aleh Manchuliantsau Créditos de imagen: Planetarios
El proteína alternativa a base de plantas El mundo ha tenido sus altibajos en el último año. Se estimó que el mercado global estaba valorado en $ 12,2 mil millones en 2022 y está a punto de crecer a alrededor de $ 17 mil millones en los próximos cinco años, impulsado en parte por el cambio de los consumidores a comer más sano y buscar alternativas más sostenibles a las proteínas animales.
Dicho esto, el sabor siempre ha sido un desafío para las alternativas a base de plantas, entre otras cosas, tanto con Bloomberg y el El Correo de Washington escribiendo recientemente sobre si se producirá la adopción generalizada de estos alimentos. También ha habido reveses en algunas de las principales empresas de la industria: El precio de las acciones de Beyond Meat se hundió mientras hubo despidos en Impossible Foods.
Sin embargo, los inversores siguen siendo optimistas sobre el futuro de las alternativas basadas en plantas. Por ejemplo, Fable Food anunció recientemente $ 8.5 millones en capital de Serie A para su enfoque de carne de champiñones, mientras que Rebellyous aportó $ 20 millones para repensar el nugget de pollo y ISH Company y New School Foods están experimentando con ingredientes para mariscos a base de plantas. .
Mientras tanto, Planetarians valora su “carne vegana”, siendo su primer producto las costillas, a la par del pollo. También promociona que su huella de carbono es “50 veces mejor que la carne animal y 9 veces mejor que cualquier otra carne de origen vegetal”, lo que significa que “comer carne vegana de Planetarians una vez a la semana equivale a plantar 19 árboles”, dijo la compañía.
La nueva inversión se considera una ronda de “Semilla II”, y la compañía está lanzando su proteína, después de haber probado el producto con hoteles, restaurantes y escuelas, y ha asegurado su primer contrato comercial.
Mindrock lideró la inversión y se le unieron Traction Fund, Techstars, SOSV y AB InBev, que es de donde Planetarians obtiene su levadura. En total, la empresa recaudó unos 6,7 millones de dólares.
La empresa ya ha comprobado que su tecnología funciona a escala industrial y ha dado los primeros pasos en el mercado de un producto. Tiene la intención de utilizar el capital para construir una instalación piloto y continuar aumentando las ventas. Manchuliantsau dijo que la instalación puede ser tan pequeña como 3,000 pies cuadrados porque obtiene el producto fermentado sin tener que hacer ese proceso por sí mismo.
“Costaría $3 millones lanzar la línea completa que fabricará hasta 15 millones de libras por año”, agregó.
A continuación, la empresa está preparando su segunda línea y está recogiendo pedidos para comenzar la producción en octubre. También está trabajando con AB InBev para colocar sus líneas en todas las cervecerías que tiene en todo el mundo.
Source link