Hasta el momento, 25 gobernadores han manifestado su adhesión al Acuerdo por la Democracia, informó el presidente Andrés Manuel López Obrador, quien confió en que en los próximos días se sumarán más mandatarios estatales.
Además, adelantó que una vez que la mayoría se haya pronunciado a favor del llamado, es probable que el escrito se envíe a la Fiscalía General de la República (FGR) y la Fiscalía Especializada en Delitos Electorales (FEDE).
En conferencia matutina, recordó que el propósito de su llamado es dejar que, el próximo 6 de junio, los ciudadanos libremente decidan sobre quién debe gobernarlos.
“Hay condiciones inmejorables, históricas para establecer de una vez y para siempre un verdadero sistema democrático, dejar atrás el fraude electoral que ha caracterizado la vida pública del país para vergüenza de nuestro pueblo y de nuestra nación, por eso se hace este llamado porque estamos en vísperas de las elecciones”, dijo.
Te puede interesar: Se suman gobernadores de Morena al Acuerdo Nacional por la Democracia
El primer mandatario consideró que las instituciones electorales cada vez son más independientes.
“El pueblo quiere la democracia y hay voluntad política en la Presidencia de la República porque eso es muy importante, si no hay voluntad política para hacer valer la democracia, no se avanza, no se logra ese propósito”, argumentó.
Recordó que en el escrito que mandó a los 32 gobernadores del país, se hace mención que los delitos electorales ya son considerados como delitos graves en la Constitución y en la ley de la materia.
Te puede interesar: Se heredó el partido de la delincuencia organizada: AMLO
“El que cometa un delito de carácter electoral es castigado con cárcel sin derecho a fianza, existe la Fiscalía Electoral que va a actuar. Una vez que tengamos el mayor número de firmas es probable que enviemos el escrito a la Fiscalía General de la República y a la Fiscalía Electoral”, adelantó.
“Decirle a toda la gente que ayudemos, debemos actuar con guardianes de la voluntad del pueblo, que no haya ningún fraude, que se termine ya con esa práctica antidemocrática”.
El domingo, los gobiernos de Ciudad de México, Baja California, Chiapas, Morelos, Puebla, Tabasco y Veracruz, anunciaron su adhesión al Acuerdo por la Democracia. Al leer un documento dirigido a López Obrador, la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum Pardo, resaltó que el compromiso se sustenta en no permitir que se utilice el presupuesto público con fines electorales y a garantizar que existan elecciones limpias.
Te puede interesar: La carta de AMLO a los gobernadores y la integridad electoral
También el pasado viernes 26 de febrero, durante una reunión en Monterrey, los 10 gobernadores de la Alianza Federalista –Aguascalientes, Coahuila, Colima, Chihuahua, Durango, Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Nuevo León y Tamaulipas– firmaron una carta aceptando la invitación del jefe del Ejecutivo.
Señalaron que coincidían y aceptaban la oferta de evitar desde el poder federal todo tinte electoral, y en el uso indebido de los recursos públicos.
Entre los nuevos firmantes también se encuentran los gobernadores del Estado de México, Hidalgo, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, San Luis Potosí, Tlaxcala y Zacatecas.
Solamente restan Baja California Sur, Quintana Roo y Yucatán, gobernados por el PAN, así como Campeche, Guerrero, Sinaloa y Sonora, con mandatarios del PRI.
Source link