Plantea AMLO tres escenarios para solicitar consulta para enjuiciar a expresidentes

El presidente no descartó solicitar él mismo la realización del ejercicio, porque es democracia, dijo. No obstante, insistió en que votaría en contra.

Mientras la Fiscalía General de la República (FGR) y el Poder Judicial resuelven sobre la responsabilidad de los expresidentes en el caso del exdirector de Pemex, Emilio Lozoya, o la del exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, se pueda hacer una consulta ciudadana para que la gente decida si se enjuicia o no a los extitulares del Ejecutivo Federal, expresó el primer mandatario Andrés Manuel López Obrador.

Durante la conferencia matutina, refirió que se debe revisar el asunto del fuero, el cual evita que sus antecesores, desde Carlos Salinas de Gortari hasta Enrique Peña Nieto, puedan ser procesados por delitos de corrupción, así como delitos graves y electorales.



“Repito, no quiero ser yo verdugo; no es mi fuerte la venganza, que lo decidamos entre todos”, expresó.

Te puede interesar: AMLO asegura que archivaron sus denuncias contra Salinas, Zedillo, Fox, Calderón y EPN

De acuerdo con la Constitución y la ley en la materia, explicó López Obrador, para hacer una consulta sólo hay un plazo que va del 1 al 15 de septiembre.

“Afortunadamente o desafortunadamente, como se quiera ver, se está a tiempo, porque legalmente no se podría solicitar después. El periodo que establece la ley es del 1 al 15 de septiembre de cada año. Incluso, yo creo que es del 1 al 15 durante un año electoral”, precisó.

Agregó que esto en los hechos significa que hay tres formas en las que se puede solicitar una consulta: el presidente de la República, una tercera parte de los legisladores de alguna de las dos Cámaras o el 2% de los ciudadanos inscritos en el padrón electoral; es decir, como un millón 500 mil o un millón 600 mil ciudadanos.

Te puede interesar: Consulta ciudadana decidirá si se juzga a expresidentes, reitera AMLO | Entérate

Expuso que en el caso de que él o una tercera parte de los legisladores –diputados o senadores– la solicitaran, se requeriría la aprobación en las Cámaras.

No obstante, dijo que no tenía claro si esto debía ser por mayoría simple o dos terceras partes.

En el caso de que lo hicieran los ciudadanos al reunir las firmas antes del día 15 de septiembre, ya no tendría que pasar por la aprobación del Congreso de la Unión, se iría a la Corte para que ahí se determine si procede, manifestó.

En caso de que la respuesta sea afirmativa, el Instituto Nacional Electoral (INE) organizaría la consulta ciudadana, la cual se tendría que celebrar el día de la elección, es decir, el 6 de junio de 2021 o el 1 de agosto de 2021. 

Te puede interesar: Los que quieran que se juzgue a expresidentes deben reunir firmas para consulta: AMLO | Entérate

“Estoy informando a tiempo. Lo mejor sería que las firmas las aportaran los ciudadanos, si no alcanza el tiempo, eso sería lo mejor. La segunda posibilidad es que lo hagan legisladores y la tercera es que lo solicite el presidente”, enfatizó.

Yo voy a esperar hasta el final, pero no descarto la posibilidad de hacerlo, porque es democracia, aunque yo vote en contra de que se juzgue a los expresidentes”, abundó.




Source link