Plantea ministro Gutiérrez atraer el amparo de Sergio Aguayo en el caso Moreira

Corresponderá a la Primera Sala la decisión final sobre si la Corte tomará el caso o si lo dejará a cargo del tribunal colegiado originalmente competente.

La Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN) informó que el ministro Alfredo Gutiérrez asumió la atracción del amparo promovido por el analista político y académico del Colegio de México, Sergio Aguayo, en su litigio con el exgobernador de Coahuila, Humberto Moreira, por violación a la libertad de expresión.

“El Ministro presentará proyecto para exponer razones de importancia y trascendencia que, de aprobarse por la Primera Sala, daría lugar al conocimiento del asunto”, indicó la SCJN en su cuenta de Twitter.

La Corte señaló que la decisión del ministro Gutiérrez es el primer paso para que el asunto sea finalmente resuelto por la SCJN. “El ministro que asume la atracción debe presentar un proyecto donde exponga las razones de importancia y trascendencia que motivarían que la Suprema Corte resolviera el caso”, se lee en la tarjeta informativa.

Apuntó que corresponderá a la Primera Sala la decisión final sobre si la Corte tomará el caso o si lo dejará a cargo del tribunal colegiado originalmente competente.

Por su parte, Sergio Aguayo aseguró que la Suprema Corte lo “salva del poder judicial capitalino que tanto me ha perseguido. Confío en ellos”.

Este martes el periódico Reforma dio a conocer que un juez civil de la Ciudad de México autorizó embargar propiedades del académico y articulista Sergio Aguayo Quezada; la decisión del juez surtiría efecto si Aguayo no paga voluntariamente 10 millones de pesos a Humberto Moreira, quien exige ese pago por un presunto “daño moral”, del cual lo acusó a raíz de la publicación de una columna en su contra.

Los bienes embargados serían rematados para pagarle al político que el 15 de enero de 2016 fue detenido en Madrid acusado de lavado de dinero. Aguayo pagó el martes la garantía por 450 mil pesos que le fue fijada.

El 20 de enero de aquel año, Aguayo publicó un artículo editorial en el que señalaba que Moreira destilaba un “hedor corrupto”.

Moreira demandó en julio de 2016 a Aguayo por daño moral y en un proceso viciado, donde fue acreditado que uno de los magistrados que lleva el caso tiene conflicto de interés por su cercanía con el exdirigente del PRI, el articulista de Grupo Reforma fue sentenciado a pagar 10 millones de pesos por ejercer su libre expresión.




Source link