Ícono del sitio La Neta Neta

Plantea Muñoz Ledo embargo de armas a México para frenar violencia

El legislador morenista sostuvo que esta medida sería viable solo si el Consejo de Seguridad de la ONU aprueba la resolución para implementar un embargo de armas a México.

El diputado federal de Morena, Porfirio Muñoz Ledo, propuso implementar un “embargo de armas” a México a través del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) con el fin de frenar la violencia en el país.

En entrevista con Aristegui en Vivo, Muñoz Ledo dijo que, a través de esta iniciativa, el Consejo de Seguridad de la ONU podría “impedir” la venta o suministro de armas, municiones y equipo militar a México.

Confieso que es muy difícil, pero crea un ambiente internacional en ese sentido”, dijo el legislador morenista.

Muñoz Ledo sostuvo que existen precedentes con respecto a la implementación de embargo de armas en contra de naciones, como el aplicado en contra de Sudáfrica en 1977 en la época del “apartheid”.

A través de un embargo de este tipo se prohíbe a los Estados miembros de la ONU vender o suministrar al país sujeto de la medida armas, municiones, vehículos y pertrechos militares, equipo militar en general y piezas de repuesto para este tipo de material.

El diputado explicó que el proceso de implementación de un embargo de armas podría ser iniciado con una solicitud presentada por uno de los 15 Estados miembros del Consejo de Seguridad.

Sin embargo, dijo que la representación de México ante la ONU también podría presentar argumentos ante el Consejo de Seguridad para plantear un embargo de este tipo al país.

El Consejo de Seguridad está compuesto por cinco miembros permanentes y 10 miembros no permanentes

Los miembros permanentes del organismo son Estados Unidos, Rusia, China, Gran Bretaña y Francia, mientras que los integrantes no permanentes son Alemania, Bélgica, Estonia, Indonesia, Níger, República Dominicana, San Vicente y las Granadinas, Sudáfrica, Túnez y Vietnam.

Una vez planteada y aprobada la solicitud de embargo por parte de los miembros del consejo, este organismo, a su vez, ordenaría la creación de un Comité de Sanciones, dijo Muñoz Ledo.

El Comité de Sanciones es el encargado de vigilar las aplicación de las medidas impuestas, establecer las directrices necesarias para implementar el embargo, y presentar un informe sobre su labor al consejo.

También, una vez creado, este comité debe alentar el diálogo entre los Estados miembros e invitar a los representantes de estas naciones para examinar la aplicación de las medidas.

Ve aquí la entrevista completa:




Source link

Salir de la versión móvil