Cuando Jessica Ko fue jefa de diseño en Google y luego en Opendoor, se dio cuenta de que sus equipos pasaban aproximadamente el 90% de su tiempo investigando Dropbox en busca de activos.
En muchos casos, encontrarían versiones anteriores. O no pudieron encontrar lo que buscaban. O peor aún, elegirían accidentalmente el activo equivocado.
“Fue un proceso tan caótico”, recuerda Ko. “Cualquiera puede entrar y alterar las cosas y cambiar las estructuras de las carpetas. Fue un desastre total, y continuó así porque no había otra alternativa “.
A medida que Opendoor creció en tamaño, el problema se volvió aún mayor, dijo.
“Los diseñadores renunciaban porque les producía mucha ansiedad”, recuerda Ko. “Dropbox aún no lo había resuelto. Google Drive tampoco era una buena alternativa. Los diseñadores son quienes más manejan archivos y nosotros intercambiamos archivos constantemente.“
Además de la frustración y el estrés que causaba el problema del almacenamiento y el intercambio de archivos, no poder ubicar los activos correctos también conducía a errores, lo que a su vez generaba una gran pérdida de dinero, según Ko.
“Gastamos mucho dinero en sesiones de fotos porque no pudimos encontrar cosas nuevas, o la gente tendría que recrear diseños”, dijo.
Además de eso, dijo, los diseñadores no eran los únicos que necesitaban acceder a los activos. Los equipos de finanzas los necesitaban constantemente para cosas como crear presentaciones.
Entonces, en 2018, Ko dejó Opendoor para comenzar a resolver el problema con el que estaba cansada de lidiar mediante la creación de almacenamiento de archivos para procesos y flujos de trabajo de diseño modernos. O dicho de manera más simple, quería crear un nuevo tipo de almacenamiento en la nube que sirviera como una alternativa a Dropbox y Google Drive “creado por y para creativos”.
A principios de 2020, Ko (CEO) se asoció con Alex Zirbel (director de tecnología) para lanzar con sede en San Francisco Libro de jugadas, que ella describe como el “Dropbox para diseñadores”, para afrontar el desafío. Y hoy, la puesta en marcha ha surgido sigilosamente y anunció que ha recaudado $ 4 millones en una ronda de financiación inicial liderada por Founders Fund con una valoración posterior al dinero de $ 20 millones.
Otros inversores en la ronda incluyen Abstract, Inovia, Maple, Basis Set, Backend, Wilson Sonsini y varios ángeles, incluido el cofundador y CEO de Opendoor, Eric Wu, el cofundador de Gusto, Eddie Kim y Beth Turner de SV Angel.
En pocas palabras, Playbook afirma que puede importar, etiquetar y categorizar automáticamente toda la biblioteca de medios de una organización, en minutos.
Al comenzar, lo primero que se propuso hacer Playbook fue intentar reinventar la forma en que existen las carpetas para los activos, con subcarpetas debajo. Y luego, la empresa se dedicó a intentar cambiar la forma en que las personas comparten archivos.
“Dado que en estos días se hace tanto por correo electrónico y Slack, el control de versiones se vuelve aún más difícil”, dijo Ko a TechCrunch. Así que Playbook, dijo, ha creado un sistema de almacenamiento al que pueden acceder todas las partes en lugar de simplemente enviar archivos a través de diferentes canales.
“Durante años, estos activos se han depositado en lo que se siente como un archivador”, dijo Ko. “Pero en estos días, compartir activos es mucho más colaborativo y hay diferentes tipos de partes involucradas, como autónomos y contratistas. Entonces, quién administra estos archivos y controla las versiones se ha vuelto muy complejo “.
Playbook ofrece 4 TB de almacenamiento gratuito, que según Ko es 266 veces la versión gratuita de Google Storage y 2,000 veces la de Dropbox.. La esperanza es que esto anime a los usuarios a usar su plataforma como un centro creativo completo sin preocuparse por quedarse sin espacio de almacenamiento. También es unAutomáticamente escanea, organiza y etiqueta archivos y ha trabajado para facilitar la exploración visual de archivos y carpetas.
En marzo, Playbook abrió una versión beta de su producto a la comunidad de diseño y consiguió unos 1.000 usuarios en dos meses. La gente continuó registrándose y la empresa en un momento tuvo que cerrar la versión beta para poder administrar a todos los nuevos usuarios.
Hoy, tiene alrededor de 10,000 usuarios registrados en beta. Los primeros usuarios incluyen autónomos individuales para diseñar equipos en empresas como Fast, Folx y Literati.
La compañía de siete personas quiere enfocarse en hacer que el producto sea “correcto” antes de intentar monetizarlo y lanzarlo a las empresas (lo que probablemente sucederá el próximo año), dijo Ko.
Por ahora, Playbook se centra en las necesidades de los autónomos. La empresa cree que el crecimiento exponencial de autónomos pospandémica significa que “el almacenamiento en la nube debe ser más inteligente”.
“Queremos resolver primero ese caso de uso y desbloquear el problema de abajo hacia arriba”, dijo Ko a TechCrunch.
Además, otra estrategia detrás de ese enfoque inicial es que los autónomos también pueden presentar Playbook a las empresas y empresas para las que trabajan, de modo que el marketing se integre en el producto.
“Pueden transferir activos y archivos a través de Playbook a sus clientes, que tienden a adoptar”, dijo.
Hoy en día, Playbook está ayudando a administrar más de 2 millones de activos y dice que tiene “cientos de registros en la lista de espera” cada mes.
De cara al futuro, Zirbel dijo que la startup quiere diversificarse en iescaneo de imágenes, similitud, detección de contenido, vista previa y almacenamiento en la nube a largo plazo y toneladas de integraciones.
“Hay muchos desafíos tecnológicos interesantes cuando se enfoca en el lado creativo del almacenamiento en la nube”, dijo.
John Luttig de Founders Fund dijo que cuando la firma conoció a Ko y Zirbel el año pasado, fue “claro que tenían un profundo conocimiento y consideración en torno a la gestión de archivos ”que su empresa no había visto antes. Además, en su opinión, ha habido muy poca innovación en el almacenamiento en la nube desde el lanzamiento de Dropbox en 2007.
“El producto aprovecha el diseño moderno, los principios de colaboración y la inteligencia artificial para hacer que la administración de archivos sea mucho más rápida y sencilla”, escribió por correo electrónico. “Dados sus antecedentes centrados en el diseño, están muy bien posicionados para repensar la experiencia del usuario para los sistemas de archivos desde cero”.
Playbook, dijo, es capaz de aprovechar los avances recientes en la visión y el diseño por computadora “para crear un producto mucho mejor para administrar y compartir archivos”.
Source link