Durante el último año, PlayStation ha estado luchando con uñas y dientes para asegurarse de que la compra de Activision Blizzard propuesta por Xbox no sea aprobada. PlayStation ha estado haciendo una campaña activa contra la compra, argumentando que la franquicia Call of Duty terminará exclusivamente en Xbox y que perjudicará a la competencia. La Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido previamente estuvo de acuerdo con esa postura, pero desde entonces ha cambiado su tono siguiendo los nuevos números proporcionados por Microsoft. La CMA ahora cree que Microsoft perdería demasiado dinero al retirar la serie de PlayStation, negando así una de sus mayores preocupaciones sobre la competencia.
La CMA no tomará su decisión final sobre el acuerdo de Activision Blizzard hasta finales de mes, pero la reversión parece ser un buen augurio para Xbox. PlayStation es claramente consciente de ese hecho. Según informes de Tom Warren de The Verge, Sony respondió calificando el cambio como “sorprendente, sin precedentes e irracional”. Si bien Microsoft claramente ha satisfecho a los reguladores con la exclusividad de Call of Duty, la CMA todavía tiene preocupaciones sobre el impacto potencial del acuerdo en los juegos en la nube.
El argumento de Sony de que Microsoft hará que Call of Duty sea exclusivo para Xbox se ha vuelto mucho menos convincente en los últimos meses. Microsoft ha extendido acuerdos a Sony, Nintendo y Nvidia garantizando que la franquicia permanecerá en esas plataformas durante al menos 10 años. Hasta ahora, Sony se ha negado a firmar el acuerdo, pero Nvidia y Nintendo sí lo han hecho. En particular, Call of Duty no ha aparecido en una plataforma de Nintendo en bastante tiempo, y ahora está garantizado que la serie llegará a las plataformas de la compañía durante una década; eso hace que sea un poco difícil para PlayStation argumentar que los consumidores verán un impacto negativo.
Al final del día, el cambio de posición de la CMA tiene mucho sentido: hay demasiado dinero sobre la mesa para que Microsoft retire Call of Duty de PlayStation. Tal movimiento dañaría la percepción de Call of Duty y aseguraría que mucha menos gente pueda jugarlo, dañando así una marca en la que Microsoft está gastando mucho dinero para adquirir.
¿Crees que se concretará la compra de Activision Blizzard por parte de Microsoft? ¿Crees que la reversión de la CMA tiene sentido? Háganos saber en los comentarios o comparta sus pensamientos directamente en Twitter en @Marcdachamp para hablar de todo lo relacionado con los juegos!
[H/T: The Verge]