PlayStation y Nintendo comenzarán a advertir a los usuarios sobre la renovación automática de sus servicios en línea, PlayStation Plus y Nintendo Switch Online.
Estación de juegos y nintendo están modificando la opción de renovación automática para sus servicios de suscripción. Esto sigue a una investigación realizada por la Autoridad de Competencia y Mercados sobre las prácticas de renovación automática en febrero de 2022, y se produce inmediatamente después de que PlayStation anunciara un nuevo servicio Plus que está siendo criticado por ser peor que su predecesor, PlayStation Now.
PlayStation Plus originalmente comenzó como una suscripción que ofrecía juegos gratuitos y ventajas en la PS3, que ofrecía juegos en línea gratuitos. En la PS4, siguió el mismo camino que la Xbox Live de Microsoft al volverse obligatorio para los jugadores que querían jugar en línea en su consola, algo que luego continuó en la generación actual con la PS5. Cuando se lanzó Nintendo Switch, Nintendo Switch Online también se ofreció como una suscripción para jugar en línea, al tiempo que ofrecía más ofertas para miembros, como DLC gratuito para títulos como Cruce de animales: nuevos horizontes, así como una biblioteca de juegos que cubren NES, Super NES y N64. PlayStation también ofreció PlayStation Now, que ofrecía una biblioteca de títulos descargables y reproducibles de manera similar a Xbox Game Pass de Microsoft, pero se reemplazará con un nuevo modelo de PlayStation Plus en niveles en junio que ofrecerá más de 700 juegos descargables y reproducibles. en el nivel más alto.
Debido a que las suscripciones se han convertido en una práctica estándar en los medios, la Autoridad de Mercados y Competencia del Reino Unido (a través de GamesIndustry.biz) inició una investigación sobre las prácticas de renovación automática para los servicios de suscripción y ofreció una guía que decía que los clientes “necesita poder tomar una decisión completamente informada sobre la renovación automática,” y “se le debe recordar acerca de la renovación automática con tiempo suficiente antes de que sucedaDespués de esto, Sony acordó implementar nuevas medidas para los suscriptores de PS Plus, que incluyen contactar a los clientes a largo plazo que no han usado el servicio durante un tiempo para recordarles cómo cancelar las suscripciones. Sony también dejará de recibir pagos de los usuarios. que no cancelan su suscripción pero no la usan activamente. Nintendo ha anunciado que Nintendo Switch Online ya no se venderá con la renovación automática configurada como la opción predeterminada, dando a los jugadores la opción de activarla después de registrarse.
Ambos cambios se alinean con el acuerdo anterior de Microsoft con la CMA en enero para cambiar y mejorar la forma en que presenta la información a los clientes suscritos a sus servicios Xbox Live y Xbox Game Pass. Su acuerdo claramente permitiría a los suscriptores saber si la renovación automática está activa y el precio de la renovación, y también ofrece una guía clara sobre cómo obtener un reembolso. Al igual que Sony, Microsoft declaró que se comunicará con los clientes inactivos que aún pagan por los servicios en línea para darles la opción de cancelar su suscripción, y Microsoft cancelará su suscripción si una cuenta permanece inactiva después de eso.
Como es evidente en las últimas generaciones de consolas, es poco probable que los modelos basados en suscripción vayan a ninguna parte dentro de la industria de los juegos. Sin embargo, los lineamientos dados por la CMA, y las acciones tomadas por empresas como Estación de juegos y nintendo parecen ofrecer un enfoque más amigable para el cliente para manejar los pagos, lo cual es particularmente útil para aquellos clientes que están registrados en suscripciones anuales.
Fuentes: GamesIndustry.biz, Autoridad de Competencia y Mercados