Ícono del sitio La Neta Neta

Plutón se está poniendo rojo y nadie sabe realmente por qué


La nave espacial New Horizons de la NASA hizo historia en 2015 al pasar por Plutón y enviar las primeras fotos en primer plano del planeta y su luna antes de transmitirlas a la Tierra. En las imágenes, es evidente que parte de la superficie del planeta tiene un color rojo oscuro. En ese momento, la teoría predominante era que el color rojo era causado por tolinas, moléculas formadas después de que los rayos cósmicos interactuaran con el metano en la atmósfera de Plutón.

Resulta que, después de todo, es posible que el rojo no sea causado completamente por tholins. Según un nuevo estudio publicado en Ícaro Es probable que los tholins no sean la única causa del color rojo. Un equipo dirigido por Marie Fayolle de la Universidad Tecnológica de Delft intentó recrear tholins en su laboratorio, y no pudo replicar completamente el mismo proceso que produciría un color rojo similar al de la llanura “Cthulhu Macula” de Plutón.

“A partir de los espectros de reflectancia reconstruidos y la comparación directa con los datos de New Horizons, se muestra que algunas de estas tolinas reproducen el nivel fotométrico (es decir, el continuo de reflectancia) razonablemente bien en el infrarrojo cercano”, escribieron Fayolle y sus investigadores en su artículo. “Sin embargo, todavía queda un desajuste de la pendiente visible roja y las bandas de absorción de tholins presentes en los espectros modelados están ausentes en los recogidos por los instrumentos de New Horizons”.

¿Qué significa esto exactamente?

Significa que las tolinas creadas por los investigadores absorbieron más luz que las de Plutón. Si bien esto no descarta la existencia de tolinas en la superficie de Plutón, de ahí el color rojizo, los investigadores sugieren que podrían estar en juego más moléculas y materia.

“Se consideran varias hipótesis para explicar la ausencia de estas características de absorción en los datos de LEISA, a saber, efectos de alta porosidad o irradiación con GCR”, agrega el estudio. “La formación de estructuras altamente porosas, que actualmente es nuestro escenario preferido, podría ser promovida por la sublimación de los hielos inicialmente mezclados con los aerosoles, o por deposición suave bajo la débil gravedad de Plutón”.

Foto de portada de NASA / APL / SwRI a través de Getty Images


Source link
Salir de la versión móvil