Hamás e Israel se culpan del retraso del alto al fuego

Población palestina cae un 6% tras guerra israelí contra Gaza y ofensiva militar en Cisjordania

La población palestina se ha reducido en un 6% este 2024, un año en el que Israel ha mantenido su guerra contra la Franja de Gaza e intensificado sus ofensivas militares, a menudo letales, en Cisjordania ocupada, alertó la Oficina Central Palestina de Estadísticas.

Según la oficina, el año va a cerrar con 5.5 millones de palestinos habitando dentro de los límites de lo que en algún momento debería ser el futuro Estado Palestino, con 3.4 millones de habitantes en Cisjordania y 2.1 millones en la Franja de Gaza. La población en el enclave se ha reducido en 160,000 personas este año, entre muertos y huidos.

Más de un millón de personas en la Franja son menores, el 47 % de su población, según el censo oficial palestino.

La Oficina de Estadísticas estima que en total hay casi 15 millones de palestinos en el mundo, de los que 7.6 millones viven en la diáspora -personas y sus descendientes que emigraron de Palestina tras la creación del Estado de Israel en 1948 y a los que no se permite volver-. De ellos, 6.4 millones viven en países árabes de la región.

Foto: EFE/EPA/HAITHAM IMAD

Los bombas israelíes, que siguen cayendo en el enclave palestino, se han cobrado la vida de al menos 45,540 gazatíes, según las últimas cifras actualizadas por el Ministerio de Salud del enclave, y han provocado que unos 100,000 palestinos hayan abandonado la Franja desde el comienzo de la ofensiva iniciada en octubre de 2023 tras el ataque de Hamás en Israel el 7 de octubre.

70% de las víctimas, mujeres y niños 

Entre las víctimas mortales en Gaza, hay al menos 17,818 niños y más de 12,287 mujeres, suponen el 70 % de la cifra total, según cifras oficiales que también manejan las agencias de la ONU.

En la actualidad hay en el enclave 60,000 mujeres embarazadas y se espera que 13,649 de ellas den a luz el próximo mes, mientras la guerra prosigue y con un sistema sanitario gazatí al borde del colapso total.

“Además, 155,000 mujeres embarazadas y lactantes se enfrentan a difíciles retos para acceder y obtener servicios de atención sanitaria prenatal y posnatal”, agrega el informe de esta oficina palestina.

Entre los fallecidos también hay más de 200 periodistas, 756 integrantes de personal educativo y más de 1,000 trabajadores sanitarios que han perdido la vida en esta guerra.

Además, más de 495,000 personas (el 22% de la población) se enfrentan a niveles catastróficos de inseguridad alimentaria, advierten.

En Cisjordania ocupada, durante este año, el Ejército israelí lanzó una de sus mayores ofensivas el pasado mes de septiembre en Yenín -que luego trasladó a Tubas y Tulkarem-, bastión de la Yihad Islámica, que causó al menos una veintena de muertos y dejó una enorme destrucción.

Las redadas de las fuerzas israelíes en estos territorios palestinos ocupados ya eran frecuentes, pero tras los ataques de Hamás del 7 de octubre de 2023 se han incrementando, con al menos 835 palestinos muertos desde el 7 de octubre en Cisjordania, 171 de ellos menores, y 6,450 resultaron heridos.

(Con información de EFE)


Source link