“Los únicos con posibilidad de entrar era quien tuviera acceso al fraccionamiento que está construyendo Grupo Dine, exclusivo y para turismo de lujo”, dijo el periodista de MCCI, Paris Martínez.
Como directora de la zona federal marítimo terrestre, Mariana Boy Tamborell entregó a una desarrollo inmobiliario de lujo el acceso exclusivo a una playa virgen en Punta de Mita, en Nayarit, y les concesionó un manglar aledaño, con lo que dejó a residentes y turistas sin paso al mar.
La Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales entregó a un desarrollo inmobiliario en Punta de Mita, Nayarit, una playa virgen para su uso exclusivo, y canceló el acceso al mar para a los pobladores y turistas.
La clausura del paso público a esta playa fue promovida durante el gobierno de Enrique Peña Nieto, a través de Mariana Boy Tamborrell, entonces directora general de la zona federal marítimo terrestre de Semarnat, y hoy procuradora ambiental de la Ciudad de México, funcionaria que avaló la medida propuesta por la inmobiliaria denominada Rancho Punta Mita SA.
Según la documentación recabada por Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad, la empresa Rancho Punta Mita SA es filial del consorcio inmobiliario Grupo Dine, del empresario Fernando Senderos Mestre, propietaria del complejo turístico Punta Mita, en el municipio de Bahía de Banderas, Nayarit.
El complejo de inversión inmobiliaria Punta Mita, de Grupo Dine, comprende un área de 700 hectáreas, con un millar de residencias, edificios de departamentos, hoteles y departamentos de lujo, con acceso exclusivo a 14 kilómetros de playa.
La Lancha, como se conoce a la playa privatizada por Boy Tamborrell, se ubica en Bahía de Banderas, y el fraccionamiento que la rodea es parte del complejo turístico Punta Mita.
El periodista de MCCI, Paris Martínez, detalló en #AristeguiEnVivo que está establecido en las leyes mexicanas que todas las playas son espacios de uso común, por lo que cualquier persona puede hacer uso de ellas.
La Lancha es una playa que está rodeada por un manglar y los terrenos de la inmobiliaria denominada Rancho Punta Mita SA, refirió. Y desde que en 2016 Mariana Boy autorizó una solicitud de este grupo inmobiliario para que el paso público a la playa la Lancha, fuera cerrado con una cerca que limitara el libre tránsito de las personas, se ha desatado un conflicto con los visitantes de la zona, pues “los únicos con posibilidad de entrar era quien tuviera acceso al fraccionamiento que está construyendo Grupo Dine, exclusivo y para turismo de lujo“.
Javier Chávez, activista y pequeño empresario, dijo que “el desarrollo en la zona se ha enfocado en playas privadas, en tener desarrollos los cuales se venden con lujo y con exclusividad y se enfocan en tener hoteles de lujo como el Four Seasons y el Regis, al mismo tiempo que los clientes de estos tengan playas privadas. Una de las compañías que ha desarrollado una parte muy grande de toda esta zona es propietaria de dos terrenos aledaños a Playa La Lancha y con la finalidad de tener un lugar que pueda desarrollar con exclusividad para sus clientes ha intentado meter procesos legales para poder privatizar esa playa”.
Anotó que la playa La Lancha en Punta Mita es virgen y la utilizan mucho los surfistas pero también van familias.
“Desde hace un año, 18 de julio 2018, nos encontramos con que la Profepa fue a hacer una inspección y esa misma noche llegaron unas personas a enrejar el acceso a playa La Lancha, ese acceso por el manglar”, sin embargo un grupo de personas se ha opuesto a ello desde entonces y han encabezado una resistencia civil pacifica.