Por Ángeles Mariscal
Chiapas. Pobladores de los 18 barrios que componen la cabecera municipal del Pantelhó, donde se conformó el grupo de autodefensas “El Machete”, sostuvieron este lunes una asamblea en la que pidieron a la Fiscalía de General de Chiapas, catear las viviendas de personas que, aseguran, guardan armas y explosivos, por tener vínculos con grupos de la delincuencia organizada.
Te recomendamos: Miles de indígenas mostraron respaldo a las autodefensas de Pantelhó, Chiapas
De acuerdo a habitantes del lugar, los funcionarios de la Fiscalía estatal que estuvieron presentes en la asamblea se negaron a catearlas, argumentando que tenían que esperar que un juez autorizara. Ello provocó el encono de los pobladores, quienes aseguraron que una noche antes, personas a las que ligan con grupos de la delincuencia, realizaron disparos y continúan amedrentando a la población.
Alrededor de las 10 de la mañana, al término de la asamblea en la que acusaron al gobierno estatal de proteger a los grupos de la delincuencia y por ello actuar con omisión, los pobladores determinaron realizar los cateos de las viviendas por su cuenta.
Llegaron a la casa de la familia Herrera -a la que acusan ser los principales operadores de los grupos criminales-, y destruyeron parte de la fachada. Esta vivienda ya tenía en su puerta de entrada un sello de la Fiscalía de Justicia que indicaba hay un proceso contra sus habitantes.
Te recomendamos: Bombas, la estrategia de terror que usan grupos criminales en zonas indígenas
También llegaron a las viviendas de una docena de personas, entre ellas las de funcionarios del gobierno municipal. Una versión extraoficial informó que 14 personas fueron sacadas de sus domicilios y llevadas a la comunidad San José Buenavista Tercero, al ser acusadas de pertenecer a grupos de la delincuencia.
Este ellos está Filiberto Orlani Aguilar Hidalgo, Filiberto Aguilar Ballinas, y Delmar Gallegos Alfaro, presidente del Comité Directivo Municipal del PRD.
Un integrante del grupo de las autodefensas informó que “la Fiscalía no quiere hacer su trabajo, por eso la gente tomó la decisión de entrar. Por eso vamos a tomar el municipio y la presidencia municipal. Hasta que haya justicia nos vamos a retirar”.
Te recomendamos: Hay más de 10 mil desplazados en Chiapas por conflictos: Ofelia Medina | Entérate
Source link