“Es muy claro para dónde va el rescate, va a la parte más vulnerable de un país que efectivamente tiene la mitad de pobres”, dijo Fabrizio Mejía sobre el decreto de AMLO.
La periodista Ana Lilia Pérez señaló que si bien México está en un escenario completamente diferente a lo que vivió en los años 90, la crisis económica actual, derivada de la pandemia de coronavirus, no tiene precedentes y por ello, sostuvo, se debe poner especial cuidado en el cómo se distribuirán los recursos destinados a reactivar la economía.
“Es decir, ser muy vigilantes a quién se le asignan, mediante qué garantías porque tampoco podemos ignorar casos como el Fobaproa y porque en sí, los manejos que se le han dado a la banca de desarrollo en este país, tampoco han sido tan cuidadosos, no ha tenido un desempeño transparente”, dijo durante la Mesa de Análisis de Aristegui en Vivo.
Respecto a la medidas anunciadas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, y las cuales ya fueron publicadas en el Diario Oficial de la Federación (DOF), indicó que estas tienen su enfoque en la reducción del presupuesto, sobre todo en las partidas de servicios generales y materiales.
“Que dicho sea de paso, son las partidas presupuestales que se encuentran entre las más onerosas en la administración pública federal”, expresó.
Manifestó que el decreto del mandatario federal está preservando 38 proyectos y programas que la administración actual ha designado como prioritarios para el Plan Nacional de Desarrollo, pero a su vez está adicionando los apoyos concretos para paliar la pandemia, es decir, el otorgamiento de tres millones de créditos para las pequeñas y medianas empresas.
No obstante, Pérez consideró que al menos uno de los puntos de dicho documento es poco viable: la creación de dos millones de empleos.
“La prospectiva que se hace a nivel internacional va en sentido contrario pues se dice que esta crisis generará la pérdida de empleos por el orden de 200 millones de trabajos a nivel mundial y que México será una de las economías más afectadas. Se ha establecido una prospectiva en la caída del PIB de más del 5% y tenemos el tema de la contracción económica derivada de la fuerte vinculación que hay con la economía de Estados Unidos”, explicó.
Aún así, apuntó que las medidas enfocadas al sector más vulnerable de la población sí son importantes dentro de las directrices que trazan organismos de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y por ello consideró que el gobierno de México debe ponderar el sí proteger a estas personas, pero que al mismo tiempo tenga una vigilancia de a dónde irán a parar todos estos recursos que se inyectarán desde Banxico.
Por su parte, el escritor Fabrizio Mejía opinó que lo anunciado por López Obrador contrasta con lo que pasó con la influenza AH1N1, en 2009, cuando el país se endeudó, y el gobierno de Felipe Calderón aumentó el IVA 16%.
“Se entregaron recursos a las televisoras por 200 millones a cada una. En esa epidemia se rescató al gran sector empresarial, el de los 30 más poderosos del país y a nosotros nos aumentaron el IVA”, subrayó.
“Contrasta fuertemente la posición del presidente López Obrador, no solamente porque es su voluntad, sino porque es algo que hizo en DF y es algo que ha venido sosteniendo el fin del modelo neoliberal. Es muy claro para dónde va el rescate, va la parte más vulnerable de un país que efectivamente tiene la mitad de pobres y cuyos empleos en un 90% dependen de pequeñas y medianas empresas”, abundó.