Ícono del sitio La Neta Neta

Podemos, ERC y Bildu piden que comparezca la fiscal general por reunirse con “socios” mediáticos de Villarejo

La Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, saluda a su llegada a una Comisión de Justicia celebrada en el Congreso de los Diputados, en Madrid, el pasado martes.EUROPA PRESS/E. Parra. POOL – Eu / Europa Press

Podemos, el partido socio minoritario del Gobierno de coalición con el PSOE, se ha unido este jueves a ERC y EH Bildu para pedir la comparecencia en el Congreso de los Diputados de la Fiscal General del Estado, Dolores Delgado, exministra socialista de Justicia, para que explique una reciente reunión con varios responsables y el director del diario digital Okdiario, Eduardo Inda, que esas formaciones clasifican como un medio de comunicación “socio” de las cloacas del Estado y en concreto del comisario jubilado José Manuel Villarejo. Desde el diario se ha justificado la cita con la fiscal general para una entrevista que se ha publicado este jueves.

Los tres partidos, socios y aliados habituales del Ejecutivo en muchas iniciativas, entienden que la fiscal general debe dar explicaciones de esa reunión, especialmente con el periodista Eduardo Inda, porque le consideran “un conocido socio” de Villarejo “en las denominadas cloacas del Estado”. El comisario salió este miércoles de la prisión madrileña de Estremera después de que el magistrado Manuel García-Castellón, que instruye una de sus causas en la Audiencia Nacional, decidiese dejarlo en libertad ante la imposibilidad de celebrar el primer juicio contra él antes del próximo noviembre, cuando cumple los cuatro años que como máximo puede estar encerrado de forma preventiva y sin una sentencia en contra. Este jueves ha acudido por otro asunto a la Audiencia y ha vuelto a proferir diversas amenazas hacia todo tipo de instancias que considera que le persiguen.

El portavoz de ERC en el Congreso de los Diputados, Gabriel Rufián, justificó la petición de comparecencia de Dolores Delgado —que su formación registró primero con EH Bildu, y a la que luego se sumó Unidas Podemos— en que considera “gravísimo que un cargo puesto a dedo por el Gobierno se reúna con el brazo mediático de Villarejo”.

En la petición registrada, ERC y EH Bildu piden que Delgado comparezca en la Comisión de Justicia del Congreso “en relación con las supuestas reuniones que mantuvo la fiscal general con investigados en causas penales el mismo día de la puesta en libertad de […] Villarejo”. Rufián planteó en su comparecencia que no habría que centrarse tanto ahora en la libertad del policía o en sus amenazas, sino “en cuántos Villarejos hay y, sobre todo, quiénes les han aupado y mandado hacer lo que han hecho” y recordó que el polémico comisario trabajó para 14 ministros del Interior.

La de José Manuel Villarejo es, además, una de las comparecencias estrella y más esperadas de la comisión parlamentaria de investigación de la Operación Kitchen, sobre el presunto uso irregular de fondos reservados en los ministerios del Interior de los Gobiernos de Mariano Rajoy para beneficiar al PP, si bien su sesión aún no está programada; además, la comisión se encuentra atascada, sin que apenas hayan empezado sus trabajos.

Precisamente, la Mesa de la comisión Kitchen se ha reunido este jueves en el Congreso para prorrogar su duración otros tres meses porque en los tres primeros, ya concluidos, no se ha recibido ninguna de la documentación judicial requerida. Argumenta el juez que está aún en fase de instrucción y esos documentos demandados tienen carácter reservado.

Tampoco han comenzado las comparecencias. La primera, que iba a ser la del extesorero nacional del PP Luis Bárcenas tenía que haberse celebrado el próximo 11 de marzo, pero ha sido aplazada al 17 porque ese día Bárcenas tiene ya sesiones programadas del juicio que se sigue en la Audiencia sobre sus papeles y la presunta caja b de PP.

En cambio, este jueves se han cerrado algunas nuevas comparecencias en la comisión, sobre todo de cargos policiales, pero aún no la de Villarejo, que se espera para el final de los trabajos. Rufián ha señalado que, cuando se pudo interrogar a comisario jubilado hace tres años en otra comisión de investigación del Congreso sobre las cloacas del Estado, “cada vez que se pronunciaba la palabra Villarejo en la comisión la temperatura bajaba y temblaban tanto el PP como el PSOE”.


Source link
Salir de la versión móvil