Ícono del sitio La Neta Neta

¿Podría TikTok estar espiándote?

¿Podría TikTok estar espiándote?

TikTok tiene las direcciones de casa de sus hijos. FaceApp tiene su foto y la capacidad de predecir cómo se verá en el transcurso de su vida. La aplicación de check-in de su hotel muestra sus destinos de viaje, preferencias de habitaciones y próximas estancias. Puede que esto no parezca un gran problema, pero todos estos datos podrían estar permitiendo que otras naciones ataquen la seguridad de los estadounidenses mediante la orientación geográfica, el reconocimiento facial y la proyección de patrones. Un teléfono inteligente tiene el potencial de ser un arma más útil que un misil.

Un teléfono inteligente tiene el potencial de ser un arma más útil que un misil.

Según NPR, algunas naciones extranjeras, como Arabia Saudita, usan información compartida entre aplicaciones para identificar disidentes y posibles espías o para piratear computadoras. Además, los datos recopilados a través de las aplicaciones se pueden usar para crear modelos psicográficos (agrupaciones de personas basadas en sus características psicológicas compartidas) que se implementan en campañas de desinformación.

Las aplicaciones como el popular TikTok son particularmente vulnerables. Propiedad de una empresa china, TikTok utiliza un algoritmo que se puede ajustar para distribuir noticias o contenido que influye en la opinión pública, una forma de control de la información que ha demostrado un impacto social. Y la ley nacional de inteligencia de China de 2017 contiene un lenguaje que requiere que las empresas cumplan con las operaciones de recopilación de inteligencia si se les solicita.

“China tiene un marco legal y una perspectiva muy diferentes sobre el estado de derecho”, dice Andrea Little Limbago, científico social jefe de Virtru, una compañía de encriptación y privacidad. “TikTok afirma que no almacenan datos en China, pero esto es difícil de validar y no aborda las preocupaciones de privacidad de datos antes de febrero de 2019. Esto es especialmente relevante ya que los datos de los usuarios podrían informar las campañas de inteligencia dirigidas a los ciudadanos estadounidenses”. (Puede recordar que en febrero de 2019, TikTok fue multado por su uso de privacidad de datos).

Dada la historia de interferencia de datos de China y su historial de derechos humanos defectuoso, los estadounidenses deberían estar preocupados por la utilización de armas de datos.

Adira Levine, compañera de seguridad cibernética en el grupo de expertos en políticas públicas New America, señala que también debe considerar los permisos que otorga cuando presiona “aceptar” o cuando se le pide que cambie la configuración de su dispositivo. Dichos permisos crean vías para que otras entidades, incluidas empresas y anunciantes, accedan a los datos. Cuantas más personas tengan acceso a su teléfono y sus datos, menos seguro estará.

Es difícil atribuir directamente los ataques cibernéticos o las operaciones de espionaje cibernético a naciones extranjeras específicas. Es aún más difícil establecer correlaciones entre las aplicaciones y los ataques de estado-nación. Sin embargo, el creciente número de ataques cibernéticos y los crecientes informes de aplicaciones con potencial de mal uso deberían levantar una bandera roja.

Pregúntese si realmente vale la pena regalar sus datos personales a una empresa en China solo para pasar el tiempo con una aplicación sin sentido. Y piense en las aplicaciones antes de descargarlas. La única forma en que seremos resistentes a los ataques cibernéticos es que cada individuo sea más crítico con su propio teléfono, sus propias aplicaciones y su propia seguridad.


Source link
Salir de la versión móvil