Cloudflare anunció la semana pasada un programa de financiación de 1250 millones de dólares para nuevas empresas que se basan en su software, Cloudflare Workers. Pero este no es un fondo de riesgo corporativo y esa suma no es dinero de la empresa.
Más bien, es una iniciativa en la que la empresa de infraestructura en la nube selecciona a un grupo de sus clientes emergentes y los presenta a capitalistas de riesgo, cada uno de los cuales comprometió $50 millones para respaldar empresas que se basan en Cloudflare Workers. La lista de 26 fondos de riesgo incluye grandes jugadores como NEA y Boldstart y firmas más pequeñas como Pear VC. El CEO de Cloudflare, Matthew Prince, me dijo que el número ha seguido creciendo desde que se anunció el proyecto en septiembre.
La razón por la que esto es interesante es que, si bien las empresas públicas han aumentado drásticamente su presencia en la financiación de empresas emergentes en los últimos años, en gran medida ha sido a través de uno de dos libros de jugadas: las empresas estaban reservando una manga de capital en su hoja de balance para respaldar empresas emergentes en adyacentes. o sectores complementarios al suyo, o estaban lanzando un programa acelerador.
Esta estrategia de Cloudflare se siente fresca. Y si tiene éxito, podría resultar una apuesta bastante inteligente. El programa esencialmente ayuda a canalizar dinero a sus clientes, asegurando así su necesidad de la plataforma, al mismo tiempo que atrae a nuevas empresas para que consideren construir en Cloudflare sobre otras plataformas, sin que Cloudflare tenga que gastar nada. Vale la pena señalar que las empresas que ingresan a este programa, independientemente de si se lanzan a los VC, obtienen múltiples funciones de software durante un año de forma gratuita.
Pero, ¿será una corporación como Cloudflare una buena casamentera? Prince parece pensar que sí: me dijo que la idea del programa surgió de las conversaciones de la empresa con los capitalistas de riesgo.
Source link