Los líderes de gimnasio de Pokémon deben pasarlo mal, viendo cómo sus equipos son derrotados por entrenadores aficionados, pero la mayoría parece seguir desempeñando sus funciones después de la derrota.
Los líderes de gimnasios del Pokémon Se supone que el universo es lo mejor de lo mejor: expertos locales con especialización reconocida en un tipo específico de Pokémon. Sirven como embajadores de sus ciudades y regiones, y mantienen sus gimnasios como terrenos de prueba cruciales para los entrenadores serios. Pero, ¿qué sucede cuando un niño al azar llega y derriba a sus aliados más fuertes con una lista completa de seis Pokémon que contrarresta perfectamente a los suyos? Después de admitir la derrota y entregar sus respectivas insignias de gimnasio, ¿cómo se recuperan los líderes de gimnasio de tal derrota y qué sigue para ellos?
En la primera generación de Pokémon games, el primer encuentro de los jugadores de Gym Leader es Brock de Pewter City, el especialista de tipo Roca que presenta el primer gran obstáculo en la aventura (si los jugadores eligen a Charmander como iniciador, al menos). En esa batalla crucial al principio del juego, el pobre Brock solo tiene dos Pokémon en su equipo y cualquier jugador con experiencia moderada lo maneja fácilmente. Tiene sentido, entonces, que Brock abandone el estilo de vida de líder de gimnasio en el Pokémon anime para unirse a Ash en su viaje como entrenador, y eventualmente emprender una carrera completamente diferente como aspirante a criador de Pokémon.
En el Pokémon videojuegos, sin embargo, parece que esto no sucede a menudo. La mayoría de los líderes de gimnasios parecen simplemente quedarse después de ser derrotados, esperando que llegue el próximo retador y demuestre su habilidad. Entre las visitas de los jugadores a Kanto en Pokémon rojo y azul y Pokémon Oro y Plata, los únicos líderes de gimnasio que cambian son Koga de Fuchsia City, quien es reemplazado por su hija Janine después de ser ascendido a Elite Four, y Giovanni de Viridian City, que desapareció al final de Rojo y azul y es reemplazado por Blue, el rival del primer juego.
En la mayoría de los juegos desde Pokémon Esmeralda, los jugadores también han podido revanchar a los líderes de gimnasio después de vencer al campeón, lo que demuestra que mantienen sus roles después de sus derrotas iniciales. Pokémon Espada y Escudo El DLC Expansion Pass incluso tiene líderes de gimnasio como Milo y Nessa que se unen al jugador como socios en el Torneo Galarian Star, una competencia disponible después de terminar la historia principal de los juegos. Estos compañeros de Gym Leader proporcionan tres de sus Pokémon más fuertes para la batalla, uniéndose con tres de los jugadores para formar un equipo repleto de estrellas.
Como lo reveló Brock en Pokémon: ¡Vamos, Pikachu! y Eevee!, Los líderes de gimnasio tienen la capacidad única de desafiar directamente al campeón actual de la región, lo que significa que es probable que tengan una mayor probabilidad de ascender a campeón o miembro de élite cuatro que cualquier entrenador aleatorio. Quizás un futuro Pokémon El juego permitirá a sus personajes cambiar roles de manera más fluida a lo largo de la historia, tal vez incluso dejando que el jugador intente convertirse en un líder de gimnasio.