Mew fue, por diseño, uno de los más misteriosos de la Generación 1 Pokémon. Su aparición en Pokémon: la primera película, un año después del lanzamiento de Pokémon Rojo y Azul, lo pintó como una criatura poderosa y única que ningún humano puede ver. Eso es exactamente lo que era cuando se lanzaron los primeros juegos de Pokémon, y los jugadores probaron algunos métodos ridículos para atraparlo, algunos más exitosos que otros.
Mientras que Mewtwo era el monstruo legendario principal de Pokémon Red & Blue, solo se mencionaba a Mew. Los mismos documentos de Pokémon Mansion que contaron la historia de los orígenes en el juego de Mewtwo detallaron el descubrimiento de un misterioso Pokémon, Mew, en el país sudamericano del mundo real de Guyana (cambiado a “la jungla” en remakes posteriores). Mew luego “dio a luz” a Mewtwo (más tarde cambió, una vez más, a la clonación), que era demasiado poderosa para controlar y escapó a la naturaleza. Los jugadores podían atrapar a Mewtwo en Cerulean Cave, pero no se podía encontrar a Mew en el juego por medios normales.
A pesar de su ausencia de la parte jugable de Pokémon Red & Blue, Mew se incluyó realmente en los archivos de los juegos. Según Game Freak (a través de Bulbapedia), Nintendo ni siquiera sabía que Mew estaba en el juego al principio, ya que el programador Shigeki Morimoto había creado el Pokémon solo dos semanas antes de que se lanzaran los juegos en Japón, sin la intención de que alguien fuera de Game Freak lo encontrara eso. Los rumores comenzaron a flotar alrededor de un Pokémon oculto, ya que los jugadores descubrieron accidentalmente a Mew a través de una falla. Aparentemente, el presidente de Game Freak, Satoshi Tajiri, vio esto como una oportunidad para hacer que los juegos sean más populares. En una entrevista con Time Asia (a través de Internet Archive), Tajiri dijo que la distribución legítima de Mew se limitó deliberadamente a las entregas de Nintendo y Game Freak, alentando rumores y mitos sobre el juego para mantener a los jugadores interesados.
Mitos sobre cómo atrapar el maullido de Pokémon, y los que funcionaron
El método de Tajiri parece haber funcionado, ya que algunos (como el Centro de Economía y Negocios de la Escuela de Negocios de Columbia) citan el rumor de Mew como una parte central del éxito explosivo de Pokémon. Se difundió una cantidad desconocida de rumores sobre Pokémon Red and Blue’s Mew, pero uno se ha convertido en el más infame: en Vermilion City, cerca del S.S.Anne, una repisa a la que solo se puede acceder con Surf contiene un camión solitario. Debido a la ubicación fuera de lugar del camión, los jugadores desesperados por encontrar a Mew creían que de alguna manera estaba escondido debajo de la camioneta. Los rumores decían que todo lo que tenía que hacer era usar Fuerza para mover el camión, y Mew estaría allí para la captura.
Lamentablemente, este rumor era falso. Muchos niños probablemente lanzaron intentos inútiles para liberar a Mew de su supuesto confinamiento de automóviles, sin éxito. Como la distribución oficial era limitada, muchos de los jugadores con un Mew probablemente la obtuvieron a través de un dispositivo de trampa, como GameShark, pero había un método más legítimo. A través de un complejo conjunto de entradas, la falla técnica de “Trainer Fly” de Pokémon Rojo y Azul permitió a los jugadores obtener Mew sin interferencia externa. Sin embargo, la falla no era ampliamente conocida en ese momento, por lo que la mayoría de los jugadores tuvieron que teorizar sobre dónde estaba escondida la pequeña criatura rosa, lo que llevó a especulaciones salvajes como el rumor del camión.
Pokémon Red and Blue lanzado para Game Boy el 28 de septiembre de 1998.