Ícono del sitio La Neta Neta

Polémica en el Banco Mundial: empleados en alerta por dichos racistas del candidato de Bolsonaro

Brasil: con críticas al Tribunal Supremo, renunció el polémico ministro de Educación de Bolsonaro

Jair Bolsonaro pudo haber entregado al ex ministro de Educación, Abraham Weintraub, uno de sus principales aliados ideológicos, pero no le soltó la mano. Weintraub presentó su renuncia la semana pasada en medio de un escándalo con el Supremo Tribunal Federal, pero puede haber un lugar reservado para él en Washington, como eventual Director Ejecutivo del Banco Mundial (BM).

Sin embargo, la asociación de empleados del organismo le pidió por carta al comité de ética del banco que suspendiera la nominación de Weintraub, alegando que el brasileño puede poner a la entidad en “un riesgo de reputacional considerable”. Los empleados del BM citaron los comentarios de Weintraub en Twitter donde se burlaba de los acentos chinos, culpaba a ese país por el Covid-19 y lo acusaba de intentar dominar el mundo. Entre otras objeciones, la carta también señalaba las declaraciones de Weintraub contra la protección de las minorías y su último acto como ministro para revocar algunas cuotas raciales en las universidades.

Brasil: con críticas al Tribunal Supremo, renunció el polémico ministro de Educación de Bolsonaro

Por ahora, el presidente del comité de ética, Guenther Schoenleitner, dijo que el Banco Mundial no toleraría comentarios racistas de nadie que trabajara allí, aunque aclaró que ni la dirección del banco ni el comité de ética tenían ninguna influencia en la nominación y elección de un director ejecutivo, que estaría sujeto al código de la junta después de convertirse en miembro, según pudo saber Reuters.

Renunció el ministro de Salud de Brasil que había asumido hace menos de un mes

Además de los empleados del Banco Mundial, un grupo de economistas, empresarios e intelectuales brasileños también insitió en la suspensión de la candidatura a través de una carta que enviaron al organismo y a los embajadores de un bloque de países –Colombia, República Dominicana, Ecuador, Haití, Panamá, Trinidad y Tobago,  Filipinas y Surinam– que, junto a Brasil, deben definir un candidato para ocupar el puesto vacante. Los brasileños, sin embargo, tienen el mayor poder de voto en el grupo, por lo que estaría descartada la elección de Weintraub.


Mirá también

Atentado en Escocia: al menos tres muertos y seis heridos

La Policía escocesa informó que abatió al presunto autor del múltiple apuñalamiento en el centro de Glasgow  

Brasil: cruce de denuncias entre Bolsonaro y Moro aumenta la inestabilidad política y hunde a los mercados

p>El exfuncionario se convirtió en blanco de una investigación de la Corte Suprema tras la publicación de un video donde dijo: “Si fuera por mí, metería a todos esos vagos [por los jueces del STF] en la cárcel”, en el marco de una reunión de gabinete. El tribunal incluyó a Weintraub en su investigación sobre una supuesta red de fake news dirigida por los militantes, aliados y hasta familiares de Bolsonaro después de que esa grabación se hizo pública en mayo.

Brasil: Bolsonaro a un paso de echar a su ministro de Salud, tras varios cruces por la pandemia

En abril, el exfuncionario desató un conflicto diplomático con China –el principal socio comercial de Brasil– cuando insinuó que el gigante asiático se estaba beneficiando de la pandemia. “El gobierno de la República China podría haber alertado al mundo que iban a faltar [respiradores]. Eso no se hizo. Ahora que estamos todos desesperados, han parecido respiradores y equipos médicos que se están vendiendo al mejor postor“,  dijo en declaraciones a Radio Bandeirantes. Previamente, había publicado un tuit –que luego tuvo que borrar por la lluvia de críticas– donde se preguntaba: “¿Geopolíticamente, quién podría salir fortalecido, en términos relativos, con esta crisis mundial? ¿Quién en ‘Blasil’ está aliado con este plan infalible para la dominación mundial?”.

Yang Wanmig, el embajador de China en el país, tildó las declaraciones de “absurdas y despreciables” y “fuertemente racistas”


Source link
Salir de la versión móvil