Los investigadores brasileños se muestran escépticos de que los restos encontrados en un río puedan ser de un periodista británico que desapareció en la selva amazónica el domingo, dijeron a Reuters dos policías involucrados en el caso.
El viernes, la policía federal había anunciado el hallazgo de “material orgánico” que era “aparentemente humano”, aumentando las expectativas de un gran avance en la búsqueda del reportero Dom Phillips y su compañero de viaje, el experto indígena Bruno Pereira.
Sin embargo, un oficial de la policía federal y un detective estatal, quienes solicitaron el anonimato para discutir el caso, dijeron que la ubicación y el estado del material generaron dudas sobre si podría estar relacionado con los hombres desaparecidos.
Un portavoz de la policía federal no respondió de inmediato a las solicitudes de comentarios.
Los restos fueron encontrados cerca del puerto de Atalaia do Norte, un pueblo a más de 65 kilómetros río abajo de donde Phillips y Pereira fueron vistos por última vez en un río lento, dijeron las fuentes. La condición del material sugirió que podrían haber sido restos de un carnicero cercano en lugar de restos llevados río abajo, agregaron.
Una de las fuentes dijo que parecía probable que el material fuera de un animal y no humano, pero que había sido enviado para análisis forense por precaución. El otro dijo que el origen solo estaría claro después de ese análisis.
Los testigos dijeron que vieron por última vez a Phillips, un reportero independiente que ha escrito para The Guardian y el Washington Post, el domingo pasado. Su compañero Pereira, un experto en tribus locales, había sido un alto funcionario de la agencia indígena gubernamental Funai.
Los dos hombres se encontraban en un viaje informativo en la remota zona selvática cerca de la frontera con Perú y Colombia, hogar del mayor número de indígenas no contactados del mundo. La región salvaje y sin ley ha atraído a bandas de traficantes de cocaína, junto con madereros, mineros y cazadores ilegales.
La desaparición de la pareja ha tenido eco en todo el mundo, con íconos brasileños desde el gran futbolista Pelé hasta el cantante Caetano Veloso uniéndose a políticos, ambientalistas y activistas de derechos humanos para instar al presidente Jair Bolsonaro a intensificar la búsqueda de ellos.
Los detectives de la policía estatal involucrados en la investigación dijeron a Reuters que se están enfocando en los cazadores furtivos y los pescadores ilegales en el área, quienes se enfrentaron a menudo con Pereira mientras organizaba patrullas indígenas en la reserva local.
La policía arrestó a un pescador, Amarildo da Costa, conocido localmente como “Pelado”, por un cargo de armas y lo mantienen bajo custodia mientras investigan si está involucrado en la desaparición de los hombres.
Los abogados y la familia de Costa han dicho que él pescaba legalmente en el río y negaron que tuviera algún papel en la desaparición de los hombres.
Unos 150 soldados habían sido desplegados a través de botes fluviales para buscar a los hombres desaparecidos y entrevistar a los lugareños, uniéndose a los equipos de búsqueda indígenas que han estado buscando a la pareja desde el domingo.
Source link