Durante la marcha del pasado 26 de septiembre, “vimos rostros distintos” entre los grupos que causaron destrozos, dijo el secretario de Seguridad, Jesús Orta.
El Gobierno de la Ciudad de México trabaja en un plan preventivo para evitar daños y destrozos contra comercios y edificios públicos como los ocurridos el jueves 26 de septiembre, durante la marcha del próximo 2 de octubre.
El secretario de Seguridad Ciudadana de la capital, Jesús Orta, afirmó este viernes que se protegerá la infraestructura pública y privada, pero no habrá enfrentamientos con las personas. “No vamos a enfrentarnos con la ciudadanía, pero sí tenemos la misión de proteger el patrimonio, tanto de la ciudad como del país y por supuesto el privado”, dijo en entrevista con varios medios.
El operativo para la marcha del 2 de octubre aún no está listo, pues recién este viernes comenzó a trabajarse, pero podría incluir protección con vallas y con presencia policial, incluso existe la posibilidad de desplegar a personal de la Dirección General de Participación Ciudadana, adscrita a la SSC.
Orta destacó que durante la manifestación del jueves en reclamo de justicia para los 43 normalistas de Ayotzinapa desaparecidos en 2014, no hubo daños humanos sino únicamente daños materiales.
Además, dijo que durante los destrozos vieron “rostros distintos” a los de otras expresiones violentas durante marchas previas. “Hubo otros grupos, es decir, todavía no identificamos qué organización es, pero sí vimos rostros distintos”.
No adelantó el número de policías que participarán en el operativo, pero informó que el jueves hubo presencia de 450 elementos, además de los que usualmente se ubican en el Centro Histórico, y reiteró que la prioridad será prevenir los daños a comercios y viviendas.