Ícono del sitio La Neta Neta

Policía de Cancún se enfrenta a trabajadores de la basura durante protesta; hay lesionados y detenidos

Por Alejandro Castro

La policía de Cancún se enfrentó la noche de este lunes con trabajadores de la basura que laboran en la empresa Inteligencia México durante una manifestación frente al Palacio Municipal. El saldo fue de ocho trabajadores y un policía lesionados, así como ocho detenidos.

La empresa Inteligencia México S.A de C.V ostentaba hasta el año pasado la concesión del servicio de recolección de residuos en Cancún. Es propiedad del empresario y ex presidente municipal Carlos Canabal.

Dicha concesión fue retirada por el Cabildo en diciembre pasado, ante el incumplimiento por más de un mes en la recolección de basura. En su lugar se contrató a la empresa regiomontana Red Ambiental.

Sin embargo, en febrero pasado Inteligencia México consiguió regresar de manera parcial a través de un amparo judicial.

Los trabajadores afirman que llevan muchas quincenas sin cobrar y la empresa se ha exculpado, alegando que es el Ayuntamiento el que no ha transferido los recursos.

Durante la manifestación, los empleados regaron por lo menos una tonelada de basura sobre la avenida principal, frente al Palacio Municipal y bloquearon el tránsito.

Los ánimos subieron cuando arribó la policía al sitio. En un primer enfrentamiento, intercambiaron pedradas. Sin embargo, en videos se observa que policías rompieron cristales de las unidades de recolección y golpearon con toletes a varios trabajadores, incluido uno de la tercera edad al que bajaron por la fuerza de un vehículo.

Durante la trifulca los policías también golpearon a dos periodistas. A uno de ellos ke dieron un fuerte golpe en el rostro con una piedra.

Cuando este periodista señaló al policía que lo agredió, el uniformado respondió de forma prepotente y agresiva.

Rubén Oyarvide Pedrero, titular de la Secretaría de Seguridad Pública y Tránsito de Cancún, aseguró que fueron los trabajadores quienes iniciaron las agresiones.

Al ser cuestionado sobre el argumento de las detenciones, el funcionario respondió que por “agresiones a la autoridad” y, tras titubeos y una búsqueda rápida en su celular, añadió que también por interrumpir el libre tránsito en una vía de comunicación.

En el lugar estuvo personal de la Comisión de Derechos Humanos de Quintana Roo, quienes informaron que se iniciará una queja de oficio para investigar si las conductas de los servidores públicos fueron violatorias de derechos humanos. Por lo menos seis unidades de recolección de basura fueron llevadas al corralón.


Source link
Salir de la versión móvil