La policía de Nicaragua detuvo a Pedro Joaquín Chamorro, hermano de la líder opositora y también arrestada Cristiana Chamorro, engrosando una lista de aprehensiones del gobierno del presidente Daniel Ortega que han generado indignación internacional.
Una veintena de opositores nicaragüenses, entre ellos Cristiana Chamorro y otros cuatro políticos que pensaban desafiar a Ortega en las elecciones presidenciales de noviembre, han sido detenidos en las últimas semanas. Muchos han huido del país.
Leer más | Abogada de la opositora Cristiana Chamorro califica de secuestro, el arresto domiciliario
El arresto del exdiputado ocurrido el viernes derivó, al igual que el de la mayoría de los otros líderes políticos detenidos, por supuestos actos que violan una criticada ley que busca evitar que personas que el Gobierno cree que financiaron intentos de derrocar a Ortega o alentaron sanciones contra sus funcionarios se presenten a las elecciones generales del 2021.
Su hermano, Carlos Fernando Chamorro notificó a través de Twitter que su hermano había sido detenido.
Policía orteguista secuestró a mi hermano Pedro Joaquín Chamorro Barrios, miembro de @CxLibertad, imputándole investigación al amparo de la ley 1055 (“Defensa de la Soberanía) para fabricar presuntos crímenes y delitos penales contra los ciudadanos que demandan elecciones libres.
— Carlos F Chamorro (@cefeche) June 26, 2021
Pedro Joaquín ha sido un crítico declarado de Ortega y era miembro de la agrupación opositora Alianza Ciudadana, que pretendía contender en las elecciones.
La ola de detenciones ha desatado fuertes protestas de Estados Unidos, que puso en su lista negra a varios funcionarios, incluida la hija de Ortega, así como de otros países y organismos internacionales como la OEA y la Organización de las Naciones Unidas.
Pedro Joaquín es hijo de la expresidenta Violeta Barrios y hermano también del periodista Carlos Fernando Chamorro, quien anunció el martes que salió de Nicaragua junto con su esposa para resguardar su libertad, luego de un allanamiento de la policía a su casa el lunes.
El clan Chamorro es una de las familias políticas con más historia de Nicaragua. En el pasado, algunos miembros fueron aliados de Ortega, un antiguo comandante rebelde que gobernó por primera vez Nicaragua en la década de 1980, después de que los izquierdistas sandinistas llegaran al poder en 1979 tras derrocar al dictador Anastasio Somoza.
Pero con el tiempo, todos ellos se separaron de Ortega y Violeta Chamorro -la madre de Cristiana, Pedro Joaquín y Carlos Fernando- puso fin a la primera etapa de Ortega en el poder cuando ganó las elecciones de 1990 para convertirse en presidenta.
Ortega, que gobierna Nicaragua desde que regresó al poder en 2007, justificó a principios de esta semana la represión contra opositores diciendo que su administración estaba deteniendo y persiguiendo a delincuentes que estaban tramando un golpe de Estado contra él.
Con información de Reuters