Policía justifica respuesta lenta ante tiroteo en Uvalde; pensó que "no había niños en riesgo"

Policía justifica respuesta lenta ante tiroteo en Uvalde; pensó que “no había niños en riesgo”

A las 11:28 am, Salvador Ramos de 18 años, ingresó armado a la Escuela Primaria Robb en Uvalde, Texas y abrió fuego contra niños y profesores. 19 menores y dos profesoras murieron durante el tiroteo.

Este viernes, el coronel Steven McCraw, director del Departamento de Seguridad Pública de Texas, dio a conocer nuevos detalles sobre la investigación. Sin embargo, dichas declaraciones, solo han aumentado los cuestionamientos de la sociedad ante el actuar de las autoridades sobre su lenta respuesta para frenar a Ramos.

Frente a periodistas, McCraw reconoció que el pistolero ingresó al plantel sin que ninguna autoridad lo frenara, por una puerta sin llave y permaneció dentro del lugar por casi una hora.

Minutos antes del ataque, detalló el coronel, Ramos chocó a una calle del escuela, muy cerca de una casa funeraria. Los empleados salieron y lo enfrentaron, pero el sujeto les disparó antes de dirigirse al colegio. Ninguna de las dos personas resultó lastimada.

Foto: Reuters

Al ingresar, Ramos se dirigió a dos salones, el 111 y el 112, donde disparó. McCraw dijo que el atacante tenía 1,157 balas entre las que llevaba en su mochila y las que tenía cargadas en el rifle de asalto. Agregó que el atacante disparó al menos 100 balas.

Al ser cuestionado sobre la demora de los oficiales para frenar a Salvador Ramos, el coronel dijo que el comandante en la escena creía que “el sujeto estaba atrincherado” en el lugar y que “no había niños en riesgo”. Agregó que el oficial creyó que tenían tiempo para organizarse.

McCraw explicó que no actuaron más rápido para no poner en riesgo a quienes consideraban rehenes, no blancos de una masacre como la que ocurrió. Dijo que los investigadores no pueden precisar cuántos niños murieron en ese tiempo en que los agentes esperaron para actuar.

“Fue una mala decisión, punto. No hay excusas para no haberlo hecho”, admitió.

Los niños llamaron al 911

Algunos de los estudiantes atrapados en las aulas con el pistolero sobrevivieron a la masacre, incluidos al menos dos que llamaron al 911, dijo McCraw, aunque no ofreció un recuento específico.

Alguien a quien McCraw no identificó llamó a la línea 911 varias veces a partir de las 12:03 pm y le dijo a la policía en un susurro que había varios muertos y que todavía quedaban entre “ocho y nueve” estudiantes vivos, dijo el coronel. Un estudiante llamó a las 12:47 pm y le suplicó al operador que “envíe a la policía ahora”.

Foto: Reuters

Los oficiales no entraron al salón de clases hasta las 12:50 pm, según McCraw, cuando el equipo táctico de la Patrulla Fronteriza usó las llaves de un conserje para abrir la puerta cerrada y matar a Ramos.

Los videos que surgieron el jueves en redes sociales mostraban a padres desesperados instando a la policía a ingresar a la escuela durante el ataque, y algunos tuvieron que ser retenidos por la policía.

“¿Qué les digo a los padres? No tengo nada que decirles a los padres, aparte de lo que pasó. No estamos aquí para defender lo que pasó, estamos aquí para denunciar los hechos para que tengan los hechos”, dijo McCraw.


Source link