Yoon Hee-keun, jefe de la policía de Corea del Sur reconoció que la respuesta de las autoridades a la emergencia por la estampida humana en Itaewon fue “inadecuada”.
En medio de crecientes llamados a la rendición de cuentas, Yoon prometió una investigación completa y ofreció una disculpa pública por lo ocurrido durante una conferencia de prensa este martes desde la sede de la policía en el distrito de Seodaemun, en el centro de Seúl.
“Siento una gran responsabilidad por las personas que deben estar muy conmocionadas”, dijo Yoon y luego inclinó la cabeza en señal de respeto.
El ministro del Interior, el alcalde de Seúl y el jefe de la oficina del distrito de Yongsan también ofrecieron disculpas el martes.
El jefe de la policía confirmó que hubo múltiples llamadas a la línea directa de la policía para reportar la situación fuera de control en el barrio de Itaewon antes de que ocurriera la tragedia.
La gente llamó al menos 112 veces para externar su preocupación ante la “grave situación”, sin embargo la policía no atendió el llamado de forma adecuada.
Yoon detalló que un equipo de investigación independiente comenzará con una investigación sobre el actuar de la policía.
“Haré todo lo posible para evitar que un incidente tan trágico no vuelva a ocurrir en el futuro”.
Hasta este 1 de noviembre, 156 personas han muerto a consecuencia de la estampida en Itaewon el pasado sábado. De acuerdo con los reportes de la policía, 26 extranjeros fueron identificados entre las víctimas mortales.
29 personas continúan en estado grave y 122 con heridas leves. De los fallecidos, 101 fueron mujeres y 55 fueron hombres.
Source link