Dos defensoras de derechos humanos fueron agredidas, mientras que un activista y un migrante hondureño fueron además detenidos y llevados en la patrulla MX704N2.
El Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana (Prami) denunció a través de su cuenta de Twitter la detención arbitraria y violenta de acompañantes de la caravana migrante, a las afueras del albergue montado en el estadio Jesús Martínez Palillo, de la Ciudad Deportiva Magdalena Mixhuca.
A través de un mensaje difundido en redes sociales por el doctor Fernando Valadez, del Colectivo contra la Tortura y la Impunidad, resultaron golpeadas las defensoras de derechos humanos Andrea González y Andrea Margarita Núñez Chaim, mientras que el activista Cristóbal Sánchez y el migrante hondureño Denis Omar Contreras fueron golpeados y detenidos. Sánchez y Contreras fueron subidos a la patrulla MX704 N2.
#CaravanaDeMigrantes | La policía mexicana está deteniendo sin ninguna orden de captura a migrantes que salen del albergue instalado en el Estadio Palillo Ciudad de México. Además, han golpeado a defensores de derechos humanos que los acompañan. pic.twitter.com/TiqhKE8Mo4
— elfaro.net (@_ElFaro_) 15 de febrero de 2019
En uno de los videos se puede observar a un policía capitalino dar un cabezazo y un golpe con el puño a uno de los hombres afectados.
#Alerta Denunciamos la detención arbitraria y violenta de compañeros defensores y acompañantes de la #CaravanaMigrante en el albergue Magdalena Mixhuca por parte de la Policía de la Ciudad de México.@Claudiashein @CNDH @CentroProdh @IBERO_mx@sjmmexico @FJEDD @CasaRefugiados pic.twitter.com/Yqc1XnsIiG
— PRAMI (@PRAMI_IBERO) 15 de febrero de 2019
El sitio web Conexión Migrante recordó que desde el jueves 14 el Movimiento Migrante Mesoamericano reportó la presencia de supuestos agentes del Instituto Nacional de Migración vestidos de civil, quienes detuvieron a líderes o coordinadores de la caravana migrante.
Policías golpean y amedrentan a defensores de derechos humanos de personas migrantes. pic.twitter.com/49jJ4SmXGV
— Samantha (@dulciamargo) 15 de febrero de 2019
Vía Twitter, la Unidad de Contacto del Secretario de Seguridad Ciudadana de la Ciudad de México respondió a los videos diciendo que el área de Asuntos Internos de la SSC ya tomó conocimiento de los hechos y realiza la investigación.