Ícono del sitio La Neta Neta

Policías intentan allanar casa de René Vallarta, víctima de García Luna

Policías intentan allanar casa de René Vallarta, víctima de García Luna

Un día después de que comenzara la audiencia de debate del juicio oral que se sigue contra ex policías que intentaron secuestrar a René Vallarta Cisneros, hermano de Israel Vallarta la ex pareja de Florence Cassez, al menos una decena de elementos de la Secretaría de Seguridad Ciudadana (SSC) pretendieron ingresar en su domicilio particular.

Un video de una cámara de seguridad, captó el momento en que elementos de la Policía capitalina comenzaron a merodear la casa de René Vallarta que se ubica en la alcaldía Iztapalapa, para posteriormente tratar de ingresar a la misma.

Los hechos ocurrieron la noche del jueves y se repitieron el viernes, mientras René Vallarta no se encontraba en casa, por lo que fue alertado por sus vecinos. 

Cabe recordar que René Vallarta fue acusado junto con su hermano Israel Vallarta y la propia Cassez de ser parte de una presunta banda de secuestradores conocida como “Los Zodíaco”, pero el paso del tiempo que fueron víctimas de un montaje de la extinta Policía Federal que dirigía el ex secretario de Seguridad Pública Federal, Genaro García Luna, declarado culpable de cinco delitos por narcotráfico y lavado de dinero en Estados Unidos.

Sobre el fallido allanamiento a casa de René Vallarta, su abogado Héctor Alberto Pérez Rivera denunció que el intento de entrar a la casa de su cliente por parte de los policías capitalinos se dio “sin orden judicial y sin motivo aparente”.

Más tarde, fuentes de la Fiscalía capitalina señalaron que los policías locales realizaban un operativo de búsqueda para tratar de detener a una persona acusada de homicidio.

Sin embargo, Pérez Rivera advirtió que el intento de allanamiento coincide con el juicio oral contra ex agentes de la policía capitalina que intentaron privar de su libertad a René Vallarta el 12 de enero del 2022 cuando se encontraba en su taller ubicado en la calzada Ermita Iztapalapa.

En esa ocasión, René Vallarta logró escapar gracias al apoyo de su familia, vecinos y trabajadores, ya que los tres policías y una persona vestida de civil que pretendían llevárselo, jamás presentaron una orden judicial para tratar de justificar su acción.

Por lo anterior, el abogado consideró que este nuevo incidente representa una alerta más en el proceso que el hermano de Israel Vallarta inició en contra de exmandos y ex agentes de la Policía Federal que lo detuvieron y torturaron en 2009.

“Los días de ayer y hoy, elementos de la SSC intentaron ingresar sin orden judicial y sin motivo aparente a la casa del señor René Vallarta. Esto se enmarca en el hecho de que ayer inició la audiencia de debate a juicio oral por los hechos del 12 de enero de 2022 en los que elementos de la misma corporación intentaron secuestrarlo”,  denunció.

El temor de la familia y del propio René Vallarta sobre un nuevo intento de detención ilegal o secuestro, obedece a que todavía hay dos involucrados en el intento de secuestro que siguen prófugos.

Your browser doesn’t support iframes

La historia de René Vallarta

René Vallarta es hermano de Israel Vallarta Cisneros, expareja de Florence Cassez, la ciudadana de origen francés que fue acusada de pertenecer a una supuesta banda de secuestradores que el entonces exsecretario de Seguridad Pública, Genaro García Luna, denominó “Los Zodíaco”.

Sin embargo, tras acreditarse que su presunta detención, ocurrida en el rancho “Las Chinitas” el 8 de diciembre del 2005, fue un montaje, recibió un amparo liso y llano por parte de la Suprema Corte de Justicia de la Nación, fallo judicial que permitió a la francesa recuperar su libertad y salir de nuestro país.

El autor de dicho operativo, Luis Cárdenas Palomino, actualmente se encuentra sujeto a proceso y en prisión acusado de tortura en agravio de otros familiares de Israel Vallarta que también fueron detenidos, acusados de secuestro y posteriormente absueltos.

Por su parte, René Vallarta fue detenido el 7 de mayo de 2009 en un operativo dirigido por Cárdenas Palomino. Acusado de pertenecer a la presunta banda de secuestradores que dirigía su hermano Israel, había sido sentenciado por un juez de primera instancia a 33 años de cárcel.

No obstante, en 2016 fue absuelto de todos los cargos gracias a un juicio de amparo, por lo que posteriormente presentó una denuncia por tortura contra Luis Cárdenas Palomino y los agentes a su cargo que lo detuvieron en 2009, destacando que fue víctima de tortura.


Source link
Salir de la versión móvil