El gobernador Alfredo del Mazo “es incapaz”; el Estado de México “está hecho un desastre” y el mandatario “se niega a reconocer el fracaso de Maribel Cervantes”, su secretaria de Seguridad, apunta.
Luego del asesinato de 3 personas en plena avenida Adolfo López Mateos, de Naucalpan, el escritor Francisco Cruz sostuvo que es “trágico lo que está pasando” en el Estado de México, donde “estábamos mal pero hoy estamos peor”, por varios factores, entre ellos la “incapacidad” del gobernador Alfredo del Mazo, el fracaso de su secretaria de Seguridad, Maribel Cervantes, -quien por cierto es “gente que viene de Genaro García Luna”-, además de que reveló que los policías tienen “órdenes de no hacer nada” ante los hechos delictivos.
Esto es evidente en la propia escena del asesinato de 3 personas, en hechos ocurridos el pasado martes, pues a pesar de ser las 6:21 de la mañana, no se ve a ningún policía cerca.
“No es un evento aislado (el de Naucalpan). Desde que Alfredo del Mazo tomó posesión como gobernador hay una especie de caos, de anarquía… inmovilismo”, señaló.
Anotó que además de que no hay planeación, existe un conflicto entre los propios encargados de la seguridad del estado, mientras la Secretaría de Seguridad del Estado “se convirtió en una cueva de lobos”.
Los policías “en este caos que hay se han mantenido al margen”, pues “tienen órdenes de no hacer nada”, e incluso ha visto “patrullas guardadas”.
“La policía del Edomex se ha convertido en una especie de negocio particular, de policía privada… lo que pasó en Naucalpan es reflejo de lo que pasa en Edomex desde 2017”, refirió.
Por ello a la ciudadanía no le queda más que negociar “con grupos criminales, no solo narcotraficantes, cada uno está trabajando por su lado”, y es que los “grupos organizados están tratando de acomodarse donde pueden”.
En tanto, “el gobernador es incapaz… el Estado de México está hecho un desastre” y Del Mazo se “niega a reconocer el fracaso de Maribel Cervantes, gente que viene de Genaro García Luna”.
Y no solo es Naucalpan donde ocurren este tipo de hechos violentos. Ahí está Ecatepec, Toluca y en general 80 de 125 municipios tienen presencia criminal.
Incluso “tenemos algunos de los municipios con más feminicidios”.
“Hay presencia de cárteles pero hay caos porque cada uno está tratando de imponerse porque no hay autoridad”, subrayó.
“Prefiere no moverse la secretaría… los generales que tienen el control están peleados entre sí… todos tienen cola que les pisen, no hay planeación, no hay nada”, agregó.
Cruz concluyó que el Edomex “es un caos violento”, mientras la policía, que tiene la orden de “no hacer nada”, atiende solo “los llamados que afecten a los grandes empresarios”.
“La ciudadanía está en indefensión absoluta”, indicó.