Varios políticos y alcaldes israelíes criticaron este viernes el alto el fuego pactado por el Gobierno y el Movimiento de Resistencia Islámico (Hamás) para poner fin a las hostilidades en la Franja de Gaza, que se han saldado con más de 230 muertos, entre ellos 65 niños.
El líder del Partido Nueva Esperanza, Gideon Saar, calificó la tregua de “embarazosa” y lamentó que “con la mejor Intelignecia y fuerza del mundo, (Benjamin) Netanyahu haya accedido a un alto el fuego con Hamás sin condiciones”.
Yair Lapid, que encabeza el partido opositor Yesh Atid y que actualmente tiene el mandato para formar gobierno en Israel, manifestó en un mensaje en su cuenta de Twitter que “si bien el Ejército ha tenido éxito, el Gobierno ha fracasado”.
Por su parte, el líder del partido ultraderechista israelí Sionismo Religioso, Bezalel Smotrich, exigió que el alto el fuego no incluya concesión alguna en Jerusalén y maniferstó que “si realmente la tregua es sin condiciones, el Monte del Templo (Explanada de las Mezquitas) debería ser reabierto de forma inmediata para los judíos”.
“Cualquier otra cosa será una triste prueba de que Hamás decía la verdad y de que las fuentes diplomáticas mentían”, expresó. En la misma línea habló el supremacista de extrema derecha Itamar Ben Gvir, que indicó que el “alto el fuego es una grave capitulación ante el terror y las imposiciones de Hamás”. “Es una noche difícil para el Estado de Israel”, ha lamentado, según informaciones del diario ‘The Times of Israel’.
Alon Davidi, alcalde de la ciudad israelí de Sderot, que ha sido objeto de bombardeos, criticó a su vez al primer ministro y a su Gabinete por el alto el fuego alcanzado. “No entiendo por qué hemos accedido al alto el fuego, no hay motivos para ello”, afirmó.
“El primer ministro y el Gobierno tenían nuestro respaldo, ha habido logros pero esto no es algo que cambie el equilibrio de poder”, dijo antes de señalar que “parece que nadie quiere derrotar a Hamás”.
“Israel se corta haciendo uso solo de artillería y ataques aéreos. Así nunca vamos a lograr una victoria decisiva. No buscamos una guerra a cualquier coste pero el trabajo del Gobierno es encontrar la fórmula para traer de vuelta la normalidad”, aseveró.
El alcalde de Ashkelon, Tomer Glam, mostró su “decepción” por el alto el fuego. “Queríamos que Hamás fuera eliminado pero sabemos que no pasará”, afirmó. Así, apuntó que lo importante en Ashkelon es “lograr que se cumplan las promesas del Gobierno”.
Este viernes entró en vigor el alto el fuego entre Hamás e Israel tras una ofensiva que ha durado once días, en los que el Ministerio de Salud de Gaza ha informado de 232 muertos, entre ellos 65 niños, mientras que las autoridades israelíes han confirmado que han muerto doce personas, entre ellas dos niños.
(Con información de Europa Press)
Source link