De acuerdo a una investigación llevada a cabo por la organización de periodistas Forbidden Stories y medios internacionales, como parte del proyecto contra la desinformación, Story Killers, la empresa Eliminalia fue contratada por diferentes condenados e investigados para que “limpiarán su reputación en Internet”.
A través de noticias falsas, webs clonadas, el uso fraudulento de leyes para proteger la propiedad intelectual y bots para engañar a Google, la empresa Eliminalia fue contratada por figuras de países latinoamericanos, entre los que destacan México (159 personas), Colombia (73), Argentina (51) y Perú (32), reporta hoy el diario El País.
Eliminalia fue creada por Diego (Didac) Sánchez Jiménez y la red ha sido extendida por 12 países, entre ellos Italia, Estados Unidos, Suiza y Turquia. La empresa tuvo una ganancia estimada en 2020 de 1.7 millones de euros y de casi 800 mil dólares en 2021.
Según El País, la empresa cobra a estos delincuentes, narcotraficantes, políticos, abusadores, entre otras personalidades, desde 500 a 427,584 dólares por “evaporar su pasado digital”, dependiendo de la complejidad de los artículos e información a eliminar.
En la investigación figuran personajes políticos de México como el exgobernador de Veracruz, Javier Duarte; el antiguo dirigente del PRI, Pedro Miguel Haces Barba; el candidato del Partido Acción Nacional (PAN) en las elecciones federales de 2009, Miguel Ángel Colorado Cessa; la empresa mexicana de cámaras de seguridad, Seguritech; e incluso, el empresario mexicano considerado cómplice de una red de intercambio de petróleo con Venezuela, Joaquín Leal.
Javier Duarte, quien se declaró culpable de corrupción, contrató a Eliminalia para que eliminara información en Internet y vídeos que circulaban por Youtube sobre sus actos corruptos. A través de su amigo Jaime Antonio Porres Fernández Cavadas pagaron 32 mil dólares a Eliminalia para que dejaran de circular noticias como “Exhiben hotel y edificios de departamentos de Duarte en España”.
Otro caso que revela la investigación de Forbidden Stories es la contratación que hizo Pedro Miguel Haces Barba de los servicios de Eliminalia con el fin de evaporara la información que lo conectaba con Javier Duarte y noticias relacionadas a portación de armas y misoginia. Según el informe, Haces pago 110 mil (no específica la divisa) a Eliminalia.
Miguel Ángel Colorado Cessa es otra de las figuras mexicanas que aparecen en el informe. El empresario y candidato del PAN fue acusado por asistir al cartel de los Zetas a través de lavado de dinero. El empresario y político pagó 9 mil dólares a Eliminalia para que eliminara noticias de portales como Aristegui Noticias y Proceso que lo vincularan al crimen organizado.
La empresa Seguritech, contratada por el entonces jefe de Gobierno de la Ciudad de México, Miguel Ángel Mancera, para proveer de más de 500 mil alarmas vecinales a un precio mayor que el del mercado, también apareció en el informe de Story Killers por pagar a Eliminalia para que borraran notas como “Seguritech: Servicios deficientes, ganancias millonarias”.
Dentro de la investigación de Forbidden Stories y El País, también aparecen personalidades como Hernán Horacio Taricco Lavin, quien fue un médico relacionado con la policía política durante la dictadura de Augusto Pinochet en Chile conocida como la Dirección de Inteligencia Nacional (DINA).
El informe presenta empresarios y personas con cargos públicos de países como Argentina y Colombia. El País aclaró que ha intentado recabar la versión de los clientes que contrataron los servicios de la compañía Eliminalia; sin embargo, no ha logrado recabarla.
Source link