Las autoridades polacas han denunciado que agentes bielorrusos han abierto fuego contra militares polacos desplegados en la frontera sin que haya constancia de heridos por ninguna de las dos partes. Una portavoz de la Guardia de Fronteras polaca, Anna Michalska, ha explicado que el incidente ocurrió el jueves y aunque “nadie resultó herido”, “puede que los disparos fueran errados deliberadamente”, según recoge la agencia de noticias polaca PAP.
“Ha habido otras provocaciones similares”, ha asegurado Michalska, que ha recordado que siguen llegando migrantes a la frontera y que este viernes un total de 14 personas (ocho menores de edad) han tenido que ser hospitalizadas. Dos de los menores padecen parálisis cerebral y otro estaba contagiado por coronavirus. Cuatro de ellos padecían neumonía, ha relatado la portavoz. Además han sido detenidos nueve ciudadanos turcos, cinco de ellos menores de edad.
Durante el jueves se registraron 523 intentos de entrar ilegalmente en territorio polaco desde Bielorrusia, lo que resultó en 35 detenciones de ciudadanos iraquíes y cinco personas más que estaban ayudándoles. Desde el mes de agosto la Guardia de Fronteras asegura haber frustrado 15.000 intentos de entrada ilegal desde Bielorrusia y son ya más de 1.500 los internos en los centros de detención habilitados por las autoridades.
Sigue toda la información internacional en Facebook y Twitter, o en nuestra newsletter semanal.
Únete ahora a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites
Suscríbete aquí