Polonia tomará medidas para romper los lazos económicos con Moscú, informó este viernes su primer ministro, en un proceso de “desrusificación” en respuesta a la invasión a Ucrania.
Los recuerdos de décadas de dominación soviética tras la Segunda Guerra Mundial son profundos en el mayor miembro oriental de la Unión Europea, y la guerra en Ucrania ha agregado urgencia al proceso de minimizar la dependencia de Rusia, que ya estaba en marcha.
En conferencia de prensa, el primer ministro Mateusz Morawiecki dijo:
“Nos ocuparemos de la desrusificación de la economía polaca y europea”.
Morawiecki calificó las medidas como un “Escudo Anti-Putin”, una terminología similar a la utilizada con los paquetes de medidas del Gobierno para amortiguar el golpe a las empresas y los hogares por el Covid-19 y la inflación, y dijo que el objetivo principal es detener el aumento en los precios de los alimentos.
Además de ser un importante exportador de trigo, Rusia también es líder mundial en la exportación de fertilizantes.
Leer más | Tres líderes europeos viajaron a Kiev para dar su apoyo a Zelensky
Los precios internacionales de alimentos y piensos podrían aumentar a un 20% como resultado del conflicto en Ucrania, dijo este mes la agencia de alimentos de Naciones Unidas.
Polonia ofrecerá a los agricultores un subsidio de 500 zlotys (117 dólares) por cada hectárea de tierra utilizada con fines agrícolas, para compensarlos por el aumento del costo de los fertilizantes.
Morawiecki aseguró que el chantaje del gas, el uso de materias primas como elemento no solo de guerra psicológica, sino simplemente de guerra, “es una acción que debemos contrarrestar en muchos frentes“.
Reuters
Source link