A medida que la IA generativa como ChatGPT y DALL-E 2 atraen la atención de los inversionistas, los empresarios emergentes buscan sacar provecho de los nuevos modelos comerciales creados a su alrededor. Una de las empresas más interesantes que ha surgido del espacio recientemente es Poly, que permite a los diseñadores crear videojuegos y otros activos virtuales, incluidas texturas para modelos 3D, utilizando solo indicaciones de texto.
Poly es esencialmente una biblioteca de activos de stock similar a Adobe Stock y Shutterstock, pero poblada exclusivamente por generaciones de IA. Si bien plataformas como Getty Images han prohibido el contenido generado por IA por temor a posibles retrocesos legales, Poly avanza a toda máquina.
“Casi todo el mundo conoce el dolor demasiado común de buscar ese ícono, ilustración, fuente o efecto de sonido perfecto en línea, solo para darse por vencido y conformarse con algo imperfecto. Poly está tratando de mejorar esto drásticamente con un conjunto de herramientas generativas enfocadas en los creadores”, dijo el CEO Abhay Agarwal a TechCrunch en una entrevista por correo electrónico.
Antes de cofundar Poly con Sam Young, Agarwal fue investigador en Microsoft, donde publicó artículos en el campo de la IA para el impacto social. Luego, Agarwal fundó Polytopal, una empresa de consultoría de “IA centrada en el ser humano” que trabajó con marcas como Spotify, Meta y Nestlé para desarrollar varios sistemas inteligentes. Entre otros proyectos, Polytopal co-creó un algoritmo de coreografía de baile para el juego BeatSaber y lanzó un asistente de horneado virtual para Toll House que ayuda a diseñar una receta de galletas para satisfacer las necesidades dietéticas de los usuarios.
“Young y yo comenzamos Poly a principios de 2022 a partir de una pasión compartida por ‘aumentar la capacidad creativa del mundo’ y nos unimos al lote S22 de Y Combinator”, dijo Agarwal.
Créditos de imagen: escuela politécnica
La primera herramienta de Poly en su paquete web planificado genera texturas 3D con mapas de representación basados físicamente. En el modelado, la “representación basada en la física” se refiere a una técnica que tiene como objetivo representar imágenes de una manera que imita el flujo de luz en el mundo real.
Con Poly, los diseñadores pueden describir una textura (por ejemplo, “corteza de árbol con musgo”) y, opcionalmente, proporcionar una imagen de referencia para obtener texturas generadas para la elaboración de modelos 3D. Los modelos vienen en resoluciones personalizables y con mapas normales e invertidos, mapas que a menudo se usan en el desarrollo de juegos para agregar volumen, profundidad y detalles a las superficies de los objetos 3D.
“Poly entrena sus modelos generativos de IA con varios métodos patentados, como la extracción de información de textura de imágenes normales para aumentar las capacidades de aprendizaje de su modelo”, dijo Agarwal.
Cuando se le preguntó cómo Poly trata el contenido más sensible que los desarrolladores podrían solicitar, como imágenes violentas y abiertamente sexuales, Agarwal proporcionó pocos detalles, pero dijo que Poly audita sus productos “cuidadosa y responsablemente”. “Todavía no hemos recibido ningún caso de daños”, agregó.
Poly se ve compitiendo tanto con los mercados de activos tradicionales como con los procesos de diseño manual de los desarrolladores. Además de portales como GameDev Market y OpenGameArt, los principales proveedores de motores de juegos como Unity alojan y venden activos a través de sus propias plataformas.
Poly tampoco es el primero en aplicar IA para generar activos de juegos. Los competidores directos incluyen Hotpot y Pixela.ai, que usan algoritmos similares para crear fondos personalizados, sprites y otro contenido artístico.
Agarwal afirma que la IA generativa de Poly es superior a la mayoría en términos de la calidad de los activos que produce. El jurado está fuera de eso. Pero Poly tiene como objetivo diferenciarse aún más mediante la expansión de su servicio de IA generativa a través de tipos de activos como ilustraciones, sprites, efectos de sonido y más. Planea ganar dinero a través de asociaciones empresariales, integraciones premium para herramientas de diseño y cobrando una tarifa de suscripción para acceder a los activos sin regalías, incluidos los derechos comerciales y de reventa.
Agarwal afirma que “miles” de desarrolladores están utilizando actualmente el servicio gratuito de Poly, que genera una cantidad ilimitada de activos para uso no comercial, mientras que “cientos” están pagando por el plan profesional de Poly. Hasta la fecha, la plataforma ha generado más de dos millones de texturas.
Ese impulso atrajo a inversionistas, incluidos Felicis, Bloomberg Beta, NextView Ventures, Y Combinator, Figma Ventures y AI Grant, que en conjunto contribuyeron con 3,9 millones de dólares en capital de riesgo para Poly en el día de demostración de Y Combinator en septiembre.
“Los clientes de Poly van desde profesionales de compañías Fortune 500 hasta autónomos individuales en diseño de juegos, AR/VR, diseño de interiores, arquitectura y renderizado 3D para comercio electrónico y marketing”, dijo Agarwal. “Poly tiene una pasarela de varios años y puede enfocarse en construir la mejor tecnología posible, ya que se requiere un producto de mayor calidad para sobresalir y ganar en este espacio emergente y altamente activo”.
Créditos de imagen: escuela politécnica
Asumiendo que Poly se da cuenta ampliamente, él y sus rivales de IA generativa corren el riesgo de molestar a la comunidad de artistas, no solo porque podrían amenazar los medios de subsistencia, sino porque se ha demostrado que los sistemas de IA generativa regurgitan los datos en los que fueron entrenados (por ejemplo, activos artísticos existentes ). En el portal de la comunidad de arte ArtStation, que a principios de este año comenzó a permitir arte generado por IA en su plataforma por primera vez, miembros comenzaron a protestar ampliamente colocando imágenes de “No AI Art” en sus carteras.
Las preguntas legales a las que se alude en torno a la tecnología también siguen sin resolverse. Una demanda colectiva alega que el sistema de generación de código de GitHub, Copilot, regurgita secciones de código con licencia sin proporcionar crédito, lo que podría tener implicaciones para los sistemas de IA que generan arte, así como para aquellos que usan el arte creado por ellos. En un caso no relacionado, la Oficina de Derechos de Autor de los EE. UU. finalizó recientemente la protección de derechos de autor para un cómic creado con IA generativa después de otorgarla inicialmente, diciendo que solo las obras creadas por humanos tienen derecho a protección.
Sin embargo, Agarwal no está preocupado, o si lo está, no lo está mostrando.
“La IA generativa enfrenta muchas críticas por parte de los creadores y se la considera ‘anti-creador’ ya que muchas empresas en este espacio quieren reemplazar a los creadores con sistemas automatizados. Sin embargo, el enfoque de Poly siempre ha sido empoderar a los creadores con un acceso más fácil a los activos de diseño”, dijo Agarwal. “Sobre la base de su impulso actual, Poly planea continuar su enfoque implacable en su innovación patentada de inteligencia artificial generativa, capacitación de modelos y desarrollo de productos para admitir más tipos de activos de diseño e integrarse en los flujos de trabajo diarios de los diseñadores”.
Poly tiene tres empleados en la actualidad y planea duplicar su equipo en los próximos seis a 12 meses.
Source link