Ícono del sitio La Neta Neta

Pompeo afirma que Hong Kong ‘ya no es autónomo de China’

Pompeo reitera que China aún esconde información sobre el coronavirus

Estados Unidos apoya al pueblo de Hong Kong ‘en su lucha contra la negativa del Partido Comunista Chino a la autonomía que se les había prometido’, dijo Pompeo.

El secretario de Estado de Estados Unidos, Mike Pompeo, comunicó este miércoles al Congreso que Hong Kong “ya no es autónomo de China”, por lo que el territorio no tendría ya un tratamiento especial por parte del país norteamericano.

“He informado al Congreso de que Hong Kong ya no es autónomo de China, dados los hechos sobre el terreno”, anunció el funcionario federal, a través de su cuenta de Twitter, antes de agregar que “Estados Unidos está junto al pueblo de Hong Kong“.

Pompeo destacó que el Congreso Nacional del Pueblo, la sesión anual del Parlamento chino, anunció la semana pasada “su decisión unilateral y arbitraria de imponer legislación nacional de seguridad en Hong Kong”, algo que calificó “una decisión desastrosa” por parte de Pekín.

El organismo discute una controvertida ley de seguridad nacional para Hong Kong que prohibiría cualquier actividad vinculada a la sedición, la secesión o el terrorismo, en un claro mensaje del control de Pekín sobre el territorio tras las mayores protestas en más de dos décadas.

El Gobierno central ha optado por dar el paso en vista del bloqueo político que persiste en Hong Kong, que en septiembre celebrará elecciones parlamentarias. La oposición política aspira a aprovechar entonces el descontento social del último año para forjar un bastión frente a Pekín.

La nueva ley no requerirá del visto bueno de las autoridades hongkonesas por estar incluida como anexo en la Ley Básica, sobre la que pivota todo el marco legislativo de Hong Kong.

En este sentido, Pompeo declaró que esta ley “es sólo la última de una serie de acciones que socavan de forma fundamental la autonomía y las libertades de Hong Kong, así como las promesas de China al pueblo de Hong Kong a través de la Declaración Conjunta Sino-Británica, un tratado presentado ante Naciones Unidas”.

Pompeo informó que el Departamento que encabeza ha “estudiado cuidadosamente” la situación sobre el terreno y ha trasladado al Congreso que “Hong Kong no sigue mereciendo un tratamiento bajo las leyes estadounidense similar al aplicado antes de julio de 1997”.

“Ninguna persona razonable puede decir a día de hoy que Hong Kong mantiene un alto nivel de autonomía de China, dados los hechos sobre el terreno”, dijo Pompeo en un comunicado, publicado en la página web del Departamento de Estado.

Por otra parte, destacó que “Hong Kong y su población dinámica, emprendedora y libre ha florecido durante décadas como un bastión de la libertad”, por lo que resaltó que la decisión que ha comunicado al Congreso “no le da ningún placer”.

“Sin embargo, la toma de decisión requiere reconocer la realidad. Pese a que Estados Unidos deseó que un Hong Kong libre y próspero fuera un modelo para una China autoritaria, ahora está claro que China está modelando Hong Kong a su imagen y semejanza”, criticó.

Por último, Pompeo reiteró que “Estados Unidos está junto al pueblo de Hong Kong en su lucha contra la creciente negativa del Partido Comunista Chino (PCCh) a la autonomía que se les había prometido”.

Europa Press




Source link

Salir de la versión móvil