Pompeo dice que Estados Unidos puede tomar medidas en breve contra TikTok y otras compañías tecnológicas chinas

Pompeo dice que Estados Unidos puede tomar medidas en breve contra TikTok y otras compañías tecnológicas chinas

by

in

Días después de que el presidente Donald Trump anunciara que podría usar una orden ejecutiva para prohibir a TikTok de los Estados Unidos, el secretario de Estado Michael Pompeo dijo que la administración está “acercándose a una solución y creo que verá el anuncio del presidente en breve”.

En una entrevista con la presentadora de “News Morning Futures” de Fox News, Maria Bartiromo, Pompeo también dijo que la administración Trump podría tomar medidas contra otras compañías tecnológicas chinas que hacen negocios en los Estados Unidos, alegando que algunas están “alimentando datos directamente al Partido Comunista Chino”. . “

ByteDance con sede en Beijing, TikTok’s propietario, actualmente está en conversaciones con Microsoft para vender su negocio TikTok en los EE. UU. y varios otros países al gigante tecnológico estadounidense. Las negociaciones han adquirido mayor urgencia en las últimas dos semanas a medida que la administración Trump emitió más declaraciones sobre TikTok.

Microsoft dijo el domingo que está en conversaciones para comprar las operaciones de TikTok en los EE. UU., Canadá, Australia y Nueva Zelanda antes del 15 de septiembre, y que su directora ejecutiva, Satya Nadella, había hablado con Trump sobre las preocupaciones de seguridad del presidente.

Reuters informó la semana pasada que ByteDance cederá completamente el control a Microsoft, a pesar de que anteriormente había querido mantener una participación minoritaria en el negocio estadounidense TikTok.

En particular, Microsoft no mencionó a India en su declaración, a pesar de que TikTok fue prohibido allí en junio, junto con otras 58 aplicaciones desarrolladas por compañías chinas que el gobierno indio consideró amenazas potenciales para la seguridad nacional.

El secretario del Tesoro, Steven Mnuchin, confirmó el miércoles pasado que TikTok está siendo revisado por el Comité de Inversión Extranjera en los Estados Unidos (CFIUS). El CFIUS ya está investigando si la adquisición de Musical.ly por parte de ByteDance en 2018, que se fusionó con TikTok, constituye una amenaza para la seguridad nacional.

Cuando Bartiromo le preguntó si una venta sería suficiente para aplacar al gobierno de Estados Unidos, Pompeo dijo que la administración Trump “se aseguraría de que todo lo que hemos hecho nos lleve a un riesgo casi nulo para el pueblo estadounidense”.

Pero varios legisladores republicanos han dicho que una venta no sería suficiente. Marc Rubio, presidente del Comité de Inteligencia del Senado, dijo al Financial Times la semana pasada que TikTok todavía necesita responder preguntas sobre dónde se almacenan sus datos y cómo están protegidos.

“Hasta que los propietarios de TikTok, independientemente de quién sea, puedan responder a estas preguntas básicas y aclarar su historia, sigo preocupado por las actividades de la compañía y por los vínculos informados con China”, dijo Rubio.

Más allá de TikTok

El día antes de la entrevista de Pompeo con Fox News, el asesor comercial de la Casa Blanca, Peter Navarro, dijo a Fox News que la administración Trump también está revisando “cualquier tipo de software que envíe la información de los estadounidenses a los servidores en China”.

Pompeo también sugirió que el gobierno de EE. UU. Podría tomar medidas contra más empresas tecnológicas chinas.

“Estas compañías de software chinas que hacen negocios en los Estados Unidos, ya sea TikTok o WeChat, allí Hay innumerables más, como dijo Peter Navarro, que están enviando datos directamente al Partido Comunista Chino, su aparato de seguridad nacional, podría ser su patrón de reconocimiento facial, información sobre su residencia, sus números de teléfono, sus amigos “, afirmó.

Pompeo agregó que Trump “tomará medidas en los próximos días con respecto a una amplia gama de riesgos de seguridad nacional que presenta el software conectado al Partido Comunista Chino”, pero no dio detalles sobre qué implicará eso o qué compañías podrían verse afectadas. .

Pero uno de ellos puede ser WeChat, propiedad de Tencent. El gobierno de Estados Unidos dijo el mes pasado que podría restringir WeChat en Estados Unidos, a pesar de que la versión de WeChat disponible en los Estados Unidos tiene muchas menos características que la de China, donde se usa para pagos, reservas, comercio electrónico y otras funciones. a la mensajería

Si bien WeChat es omnipresente en China, su base de usuarios en los EE. UU. Es mucho más pequeña, y es utilizada principalmente por miembros de la diáspora china y empresas extranjeras que tienen operaciones o una conexión en China.


Source link