Pon tu alma en tu mano y camina: un diario en vídeo crudo y devastador de la vida en tiempos de guerra

por

en


Un día después del de Sepideh Farsi Pon tu alma en tu mano y camina fue seleccionada para el Festival de Cine de Cannes de 2025, su protagonista murió en un ataque aéreo israelí junto con otros seis miembros de su familia. Fatma Hassona tenía 24 años y era una aspirante a fotoperiodista cuyas impresionantes composiciones de la vida en tiempos de guerra proporcionan a la película un contexto invaluable. El documental es un diario en vídeo ampliado de una amistad poco común; Sepideh es un cineasta iraní consagrado, Fatma una artista floreciente que sueña con abandonar los confines de una ciudad devastada.

Aunque Sepideh había terminado de editar antes de la noticia de la muerte de Fatma, la película rebosa un nauseabundo presagio de una muerte segura. Cada una de sus conversaciones se filma horizontalmente, y Sepideh filma sus conversaciones por videollamada con un teléfono secundario. El efecto es al mismo tiempo distanciador e íntimo. Acentúa la separación natural entre el cineasta y el sujeto mientras los mantiene en igualdad de condiciones; Sepideh nunca filma con una cámara “profesional”, lo que hace que todas sus conversaciones parezcan las de dos amigos poniéndose al día en las peores circunstancias.

Sin embargo, Fatma, que ya había perdido a 13 miembros de su familia cuando comenzó su correspondencia, a principios de 2024, rezuma calidez y humor. Su sonrisa es excepcional, sus ojos verdes atraviesan incluso la imagen pixelada de una mala conexión a Internet. En varios momentos de sus primeras conversaciones, Fatma insiste en un optimismo desconcertante. A medida que avanza la película, su esperanza se desvanece, pero nunca lo suficiente como para no imaginar la perspectiva de caminar por la alfombra roja con Sepideh en el sur de Francia.

Pon tu alma en tu mano y camina es una obra impresionante de no ficción íntima

La elección de filmar conversaciones por teléfono es apropiada, considerando la forma en que hemos consumido el genocidio en Gaza de la misma manera. A través de una serie de teléfonos móviles, se produce una sutil subversión del hábito de demasiadas imágenes. Cuanto más vemos, más insensibles nos volvemos ante la amputación de extremidades, la destrucción de hospitales, el bloqueo de alimentos y bienes básicos. También da nueva vida a la tensión de una conexión tenue. Con cada interrupción momentánea en la videollamada o caída del audio, surge la posibilidad de que esta sea la última vez que escuchemos de Fatma.

Y ella es un tema maravilloso. Fatma, que es artista, también comprende el poder de la creación de imágenes. A veces, sus imágenes son reprimendas directas a narrativas persistentes que provienen del ejército israelí. Dado que está rodeada de bombardeos, es un hecho que la mayor parte de su conversación está dominada por el lanzamiento de bombas. Sin embargo, Fatma es un ejemplo de la perseverancia de su pueblo. “me siento orgulloso“ser palestino, dice en la primavera de 2024, “¡No pueden derrotarnos!

Entre sus conversaciones, Sepideh incluye imágenes de noticias, también captadas a través de su teléfono móvil. Las conversaciones sobre acuerdos de alto el fuego, intercambios de rehenes y los ladridos del primer ministro israelí, Benjamín Netanyahu, sobre la seguridad israelí unen conversaciones privadas entre el cineasta y el sujeto sobre la vida, la comida y los sueños de escape. Esta imagen poco común de supervivencia acentúa la devastación de la pérdida. Fatma es sólo una víctima; ¿Qué otros mundos hemos perdido con cada nueva muerte?

Sepideh Farsi comenzó su carrera fotografiando protestas dentro de Irán, por lo que los dos comparten una conexión implícita más allá de lo obvio. Sepideh podría simbolizar una versión de la persona que Fatma podría haber sido si hubiera sobrevivido. En estas dos mujeres se pinta un sutil retrato de la resistencia política entre los escombros. El título de la película surge de una conversación tardía en la que Fatma intenta transmitir, en inglés, lo que se siente simplemente estar afuera en ese momento. “Pones tu alma en tu mano y caminas“, dice. Su inglés encantador, un poco fuera de lugar, es poético (y de hecho, también escribió poesía), lo que sugiere lo vulnerable que es vivir y respirar de verdad mientras simplemente existimos como un enemigo percibido. Y es posible que nuestras almas nunca vuelvan a ser las mismas.

Pon tu alma en tu mano y camina ahora se proyecta en cines limitados.

Fecha de lanzamiento

22 de agosto de 2025

Tiempo de ejecución

113 minutos

Director

Sepideh Farsi

productores

Javad Djavaherry, Annie Ohayon-Dekel, Sepideh Farsi

  • Imagen de marcador de posición de reparto

  • Imagen de marcador de posición de reparto



Source link