El organismo regulador de comunicaciones en Rusia, Roskomnadzor, anunció este viernes que el uso de la red social Instagram quedará restringido a partir de la medianoche del lunes después de que la Fiscalía denunciara a su empresa matriz, Meta, también propietaria de Facebook, por “facilitar la difusión de la propaganda terrorista y alentar a la violencia contra los ciudadanos rusos“.
Roskomnadzor concede así a los usuarios de Instagram todo el fin de semana para “transferir sus materiales de fotos y videos a otras redes sociales” antes de “completar el procedimiento para introducir restricciones en el acceso a Instagram a las 00:00 del 14 de marzo”, según el comunicado publicado en la página web de la agencia estatal rusa.
Te puede interesar | Facebook permite llamar a la violencia contra invasores rusos en Ucrania: Reuters
Al tiempo que el organismo realizaba este anuncio, instituciones como la Duma estatal, el Parlamento ruso, confirmaron que dejarían de emplear las plataformas de Meta y la red social Twitter. La Comisión Electoral Central del país también confirmó que se dará de baja en estos servicios.
Horas antes, la Fiscalía de Rusia propuso declarar a Meta, matriz de Facebook, Instagram y WhatsApp, como “organización extremista” a petición del Parlamento ruso para investigar las actividades de la compañía, acusada por un comité legislativo de llamar a la violencia y al asesinato de ciudadanos rusos.
Así pues, “la Oficina del Fiscal General de la Federación Rusa ha enviado una solicitud al tribunal para reconocer a Meta Platforms Inc. como una organización extremista y prohibir sus actividades en el territorio de la Federación Rusa”, según el informe de la Fiscalía recogido por TASS.
Te puede interesar | Rusia denuncia ‘armas biológicas’ de EU en Ucrania y convoca al Consejo de Seguridad
La Fiscalía se ampara en dos artículos del código penal que señalan a Meta como partícipe en actos de “propaganda terrorista” y de “incitar al odio y la enemistad con amenaza de violencia”.
La Fiscalía acusó directamente a Meta de relajar sus restricciones sobre el “contenido de odio” hacia los ciudadanos rusos, en una decisión que “fomenta la permisibilidad de las actividades terroristas” contra la población y el personal militar, de acuerdo con el informe. (Europa Press)
Te puede interesar | Ucrania, dispuesta a no entrar a la OTAN si se garantiza su seguridad
Source link