La alcaldesa de Aldama en Chiapas, Angelina Díaz Méndez, informó que renunció al cargo luego de haber recibido amenazas de ser violada y quemada viva.
De acuerdo con medios locales, el 30 de enero durante una asamblea municipal la obligaron a renunciar y además eligieron a un nuevo concejo municipal, encabezado por Salvador Jiménez Sántiz.
Díaz Méndez interpuso una denuncia ante la Fiscalía de Delitos Electorales de Chiapas contra quienes resulten responsables por las amenazas que recibió.
El Colectivo 50+1 de Chiapas detalló que Díaz Méndez fue obligada a firmar su renuncia para dar lugar a la imposición de un Concejo Municipal y afrenta a la decisión electoral de que la exalcaldesa ocupara su cargo.
Estas acciones de violencia basadas en elementos de género, y que tienen por objeto anular el ejercicio efectivo de los derechos políticos y electorales de Angelina constituyen violencia política en razón de género.
El colectivo pidió a las autoridades competentes que se emitan las órdenes de protección de emergencia para Angelina Díaz Méndez debido al riesgo en el que se encuentra.
“El Colectivo 50 + 1 exige que a la brevedad se emitan las órdenes de protección de emergencia y las órdenes de protección preventivas a favor de Angelina Díaz Méndez, en razón del riesgo en el que se encuentra y en función de su seguridad e integridad personal”.
Partido Verde Estatal emite pronunciamiento
La presidenta del Comité Ejecutivo Estatal del PVEM, Valeria Santiago Barrientos, condenó los hechos y pidió a las autoridades municipales realizar las indagatorias correspondientes.
Estaremos atentos a señalar y dar seguimiento a todos los actos en contra de ella, y de cualquier mujer a la que se le denosté por el simple hecho de serlo, no toleraremos ningún acto de violencia política.
El 7 de junio de 2021, Díaz Méndez fue elegida como alcaldesa de Aldama, cargo que ocuparía hasta 2024.
(Con información de Christian Granados)
Source link