El gremio restaurantero solicitó a los arrendadores que, ante el impacto económico de la pandemia, les perdonen el pago de arrentamiento.
Ante la contingencia sanitaria por Covid-19, la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (Canirac), la Asociación Mexicana de Restaurantes (AMR) y los Directores de Cadenas de Restaurantes (Dicares) solicitaron la condonación de rentas a los arrendadores con quienes tienen contratos vigentes para operar sus respectivos negocios.
En un comunicado dirigido a la Asociación de Desarrolladores Inmobiliarios (ADI) y a los arrendadores independientes, el gremio de restauranteros expuso que debido a la pandemia de Covid-19, sus ventas han caído entre 80 y 100 por ciento porque tomaron la decisión de cerrar los restaurantes, cerrar parcialmente u operar únicamente a través del servicio a domicilio.
Por lo anterior, solicitaron la condonación de rentan y otras obligaciones de pagos mensuales que tienen con los arrendadores.
“Por la duración de la emergencia sanitaria solicitamos la condonación de rentas y otras obligaciones mensuales asociadas a nuestros contratos con ustedes. Queremos encontrar una solución mutuamente beneficiosa a favor de los que hoy no pueden dejar de percibir ingresos”, plantean los restauranteros en el comunicado.
En su mensaje, destacaron que para muchos mexicanos de la industria restaurantera es imposible mantener a sus familias en cuarentena sin ingresos y ante este escenario existen dos retos simultáneos: proteger la salud de todos y sostener la economía de los trabajadores.
Los restauranteros subrayaron que buscan encontrar una solución mutuamente beneficiosa.
“Con ustedes, nuestros arrendadores, hemos construido valor económico, generado empleo y creado espacios de entendimiento únicos en el mundo. Hoy nos toca ponernos de acuerdo a favor de nuestros trabajadores para que ellos no tengan que optar entre su salud y encontrar otra fuente de ingresos”, indicaron.
Asimismo, enfatizaron que su responsabilidad es proteger la salud y la economía de su propio personal frente a la contingencia sanitaria que enfrenta el País.
“Hoy nos toca darles de comer a ellos. Permítannos que los pocos ingresos que alcancemos durante esta emergencia sanitaria, se destinen al pago de sueldos. Como sus amigos restauranteros queremos que esta carta se reciba como la extensión de un lazo para acordar las bases sobre las que reconstruimos juntos a México con lo que a nuestra industria le tocará al finalizar esta emergencia sanitaria y económica”, añaden en el comunicado.