La Encuesta Nacional de Salud y Prevención de la Secretaría de Salud reveló que 3 de cada 5 pacientes que tuvieron Covid-19 presentan secuelas después del contagio del virus. Además, en 19% de ellos se reportan secuelas que no les permite cuidar de sí mismos.
La ENSANUT recabó información de 37 mil 117 personas que fueron encuestadas sobre el cumplimiento de medidas de protección durante la pandemia, la realización de pruebas Covid-19 y el proceso de vacunación nacional.
El 61% de los encuestados que se contagió de Covid-19 durante 2021 presentó secuelas luego de recibir alta médica o un mes después de contagiarse. El 28% presenta fatiga crónica y el 21% dolor muscular y de articulaciones, así como tos o dolor de cabeza. El mayor porcentaje corresponde a mujeres, que reportaron haber experimentado secuelas a corto y largo plazo.
Además, el 19% de tiene secuelas que no les permite cuidarse de sí mismos y el 36% secuelas que les impide salir de casa.
De las 37 mil personas encuestadas, el 23% tuvo una prueba positiva y el 76 por ciento una prueba negativa. El 82 por ciento de la población dijo que no tuvo intención de realizarse una prueba por Covid-19, por lo que solo el 15.1 por ciento de los encuestados se practicó la prueba.
En cuanto a las medidas de protección contra Covid19, el 80% de la población siempre ocupó el cubrebocas, el 17% “casi siempre” lo utilizaba.
Entre las personas que dijeron no utilizar cubrebocas, el 39 por ciento mencionó que no lo usa porque dificulta la respiración, mientras que un 35 por ciento dijo que creía no estar en riesgo.
El 87% de la población respondió que rara vez o nunca evitaba las reuniones, mientras que el 55% siempre optaba por quedarse en casa.
Source link