El Centro de Estudios Sociales (CES) de la Universidad lusa de Coimbra, en Portugal, anunció este viernes la suspensión de todos los cargos de los dos profesores denunciados por acoso sexual por varias investigadoras, hasta que concluya el proceso de averiguación.
El CES recordó que va a crear una comisión independiente para investigar los hechos, recogidos en un capítulo del libro “Conducta sexual inapropiada en la academia”, publicado en inglés hace dos semanas por la editorial británica Routledge, según un comunicado.
“Durante este proceso y hasta que se tengan las conclusiones”, los dos docentes quedarán suspensos.
Los profesores señalados son Boaventura de Sousa Santos, reputado sociólogo a nivel internacional y director emérito del CES, y el antropólogo Bruno Sena Martins, mismos que niegan las acusaciones.
Además, el centro educativo se desmarcó de la intención ya anunciada por Sousa Santos de avanzar en la justicia contra las autoras del capítulo.
Los hechos fueron denunciados por una investigadora belga, otra portuguesa y otra estadounidense, en un texto en el que no daban nombres pero que permitía deducir que ocurrieron en el CES.
El capítulo doce del libro “Conducta sexual inapropiada en la academia” describe cómo el intelectual de la descolonización se habría favorecido de “encubrimientos institucionales para proteger a ‘profesores estrella’ y que favorecen abusos de poder hacia jóvenes investigadoras que dependen de la aprobación académica de estos individuos para construir sus carreras”.
Las autoras explican que la relación desigual de poder favorecía a Sousa Santos para hacer que mujeres jóvenes recién iniciadas en su trayectoria académica tuvieran relaciones sexuales con él, mismas que no siempre serían consensuales.
Además, según el artículo, el sociólogo frecuentemente tomaría ideas de sus subalternos como propias y solo a veces colocaría sus nombres en la sección de “Agradecimientos” o en pequeños pies de páginas.
Las acusaciones de plagio contra Sousa Santos no son nuevas. Con anterioridad, la filósofa mexicana Sayak Valencia acusó al científico portugués de plagiarle el concepto de “Capitalismo Gore”.
Finalmente, las escritoras del artículo titulado “Las paredes hablaron cuando nadie más lo haría” narran que una de las primeras denuncias públicas contra Sousa Santos se realizó en el marco del movimiento #MeToo a través de un grafiti que aseguraba: “Todas [las mujeres] lo sabemos”.
Los hechos denunciados corresponden a situaciones ocurridas entre 2011 y 2019.
Después de que saliese el libro a la luz, otras dos mujeres se sumaron a las acusaciones contra Sousa Santos.
En un hilo de Twitter, la activista Moira Ivana Millán señaló a Sousa Santos de haber abusado de ella y otras mujeres más.
“Cuando él me abusó yo estaba en Portugal y un argentino me dijo: ‘Nadie te va a creer, es la palabra de una salvaje contra la de un intelectual, una india contra el gurú de la izquierda en Portugal’”, escribió la weychafe (guerrera) mapuche
Boaventura Sousa Santos es un abusador sexual y he sido una de sus víctimas en el año 2010. Escribiré muy pronto mi testimonio, para la justicia y para el mundo. pic.twitter.com/69nzViAjgc
— Moira Ivana Millán (@millan_moira) April 14, 2023
El pasado miércoles 12 de abril, Sousa Santos aseguró que las acusaciones en su contra son falsas y que procederá legalmente contra las autoras de ” Las paredes hablaron cuando nadie más lo haría”.
“Una difamación anónima, vergonzosa y vil”, fue como tildó el científico social al artículo publicado.
(Con información de EFE y Aristegui Noticias)