Por Design Review: Nunca me ha fascinado más una silla que en este drama artístico pero reflexivo

Por Design Review: Nunca me ha fascinado más una silla que en este drama artístico pero reflexivo

Escrita y dirigida por Amanda Kramer, A propósito
es dinámico. Nos pide que reflexionemos sobre nuestra existencia a través de personajes ignorados y no amados. Eso es, por encima de todo, lo que desean a lo largo de este drama único. El diálogo de Kramer y las actuaciones que lo acompañan son forzados. Cuesta acostumbrarse, pero una vez que la película se asienta, la elección tiene más sentido. Con conmovedoras actuaciones de Juliette Lewis y Mamoudou Athie, A propósito explora la soledad de querer ser visto y cómo los personajes lo intentan en un mundo que preferiría ser una caja de resonancia.

Fecha de lanzamiento

23 de enero de 2025

Tiempo de ejecución

92 minutos

Director

Amanda Kramer

Escritores

Amanda Kramer

En el centro de todo está Camille de Lewis, que lucha por sentir casi cualquier cosa. Su vida consiste en almuerzos con un par de amigos superficiales (Samantha Mathis y Robin Tunney) que hablan con ella más a menudo que con ella, y comprar zapatos con una madre que hace prácticamente lo mismo, ignorando lo que Camille quiere a favor de los suyos. opiniones. Por eso, cuando Camille encuentra una silla de diseño que no puede permitirse, se siente atraída por ella. Ella ve la silla por su belleza y, fundamentalmente, por su capacidad de hacerla sentir vista si fuera suya.

Por Camille de Design es un personaje comprensivo

El arte escénico y la producción de la película realzan la historia

Camille es identificable desde el principio. Está convencida de que su vida, bueno, no es tan mala. Tiene amigos y un hogar, pero no siente que nadie realmente la escuche más allá de las objeciones superficiales con sus propias vidas. Camille pasa desapercibida y sin ser escuchada. La narración en off nos dice que nunca sintió celos, hasta que vio la silla y quiso que la gente envidiara su compra. Tan cautivada por esta silla y el potencial que tiene, Camille desearía ser parte de ella de alguna manera. Su alma amoldándose a la silla es un giro interesante; También es cuando realmente comienza la historia.

No pensé que el final de la película sería tan desgarrador, pero se desvió de mis expectativas, lo que hizo entender aún más el mensaje y me dejó pensando en ello.

Kramer realza la historia con artes escénicas, mientras nos pide que examinemos la farsa de una vida no vivida en lugar de la premisa misma. Camille no es muy materialista hasta que ve la silla, y es aquí donde la película analiza nuestra inclinación por los bienes materiales en ausencia de amor y cuidado genuinos. La silla hace que Camille se sienta bien; está dispuesta a renunciar a su vida para apegarse a ella de alguna manera, para disfrutar del amor que claramente se puso en su creación.

Cuando Olivier (Athie), un pianista cuya vida también carece de atención y amor, recibe la silla de su ex, Camille se siente vista y amada por primera vez en su vida. Olivier se siente atraído por la silla como lo estaba Camille, apegándose a ella de una manera que a los demás les parece extraña pero que también lo hace sentir más importante pero cauteloso cuando sus amigos (igualmente superficiales y habladores) le prodigan atención a él y a su silla. De alguna manera, este objeto se convierte en lo más importante en la vida de los personajes.

By Design tiene grandes temas que explora en profundidad

Las actuaciones de Juliette Lewis y Mamoudou Athie son excelentes

A través de una variedad de situaciones (que se vuelven más ridículas a medida que avanza la película) A propósito pinta un retrato triste y satírico de la existencia: su superficialidad y riqueza, las complejidades de la vida de las personas y el simple deseo de ser visto, amado y cuidado sin condiciones. La vida de Camille es más rica como silla; La vida de Olivier tiene más sentido gracias a ello. Sin embargo, la realidad es muy diferente. Después de todo, ¿qué es algo si no le damos significado? La silla es sólo una silla, pero tiene personalidad y vida propia gracias a los personajes. Eso también se aplica a ellos como personas.

El uso que hace Kramer de la silla sirve como una buena metáfora. La existencia puede ser lo que uno haga de ella, y sentirse ignorado en una sociedad que valora mantener el desempeño es aislante. No pensé que el final de la película sería tan desgarrador, pero se desvió de mis expectativas, lo que hizo entender aún más el mensaje y me dejó pensando en ello. En muchos sentidos, A propósito Funciona como una obra de teatro peculiar. La película en sí es una actuación, y Kramer, con la ayuda de una buena cinematografía, diseño de producción y vestuario, se contenta con dejar partes de la historia en abstracto.

Relacionado

Avance de Sundance 2025: 7 películas más importantes que podrían dominar el año

Sundance ofrece grandes estrenos de películas y joyas que pasan desapercibidas. Aquí están nuestras predicciones para las películas que podrían destacar y dominar el 2025.

A propósito No será para todos. Es menos una narrativa sencilla y más experimental. Pero no es tan extravagante como para resultar inaccesible. La entrega del diálogo es quizás la más discordante, pero hay mucho que amar especialmente de las actuaciones de Lewis y Athie, que son, en varios puntos, conmovedoras y profundas, distantes y desgarradoramente complejas. En una sociedad que está convencida de que nuestras vidas están perfectamente bien dentro de la caja en la que nos hemos encerrado, A propósito piensa fuera de lo común y hace algo a la vez atrevido, único y reflexivo.

A propósito se estrenó en el Festival de Cine de Sundance 2025 el 23 de enero.

A propósito

Fecha de lanzamiento

23 de enero de 2025

Tiempo de ejecución

92 minutos

Director

Amanda Kramer

Escritores

Amanda Kramer

productores

Miranda Bailey, James Belfer, Lauren Mann, Riccardo Maddalosso, Jason Beck, Natalie Whalen, Sarah Winshall

Pros y contras

  • Las actuaciones de Juliette Lewis y Mamoudou Athie son excelentes.
  • Los temas de la película son profundos y reflexivos.
  • El diálogo puede ser un poco discordante.


Source link