En vistas del impacto que la pandemia de coronavirus está teniendo en el mercado laboral en todo el mundo, la Organización Internacional del Trabajo (OIT) emitió hoy un nuevo reporte, que cifra en un 14% la pérdida global de horas laborales en el segundo trimestre, lo cual equivale a unos 400 millones de empleos a tiempo completo.
Y para el segundo semestre de 2020, esta agencia de la ONU retrata un panorama “altamente incierto” en el que la recuperación no sería suficiente para que el empleo vuelva a los niveles previos a la pandemia. Para la segunda mitad del año, peligrarán entre 34 y 340 millones de empleos, en función de cómo sea la recuperación.
La OIT también explicó que el descenso de horas laborales a nivel mundial es “significativamente peor que lo estimado previamente” en la primera mitad del año, y la región más golpeada es América.
Impacto en toda América
“Las cifras reflejan un deterioro de las condiciones sobre todo en los países en desarrollo. La región en la que vemos la mayor (pérdida) de todos es América“, lamentó en Ginebra el director general de la OIT, Guy Ryder. Y aclaró que “los cálculos han revisado considerablemente al alza el daño causado por la pandemia a nuestros mercados laborales”.
Para el segundo trimestre, la OIT calculó que en el continente americano, la pérdida de horas de trabajo alcanzó el 18,3% , o unos 80 millones de empleos.
Mujeres sufren más el impacto
Las mujeres trabajadoras sufrieron un “efecto desproporcionado y perjudicial” por la pandemia, sobre todo aquellas empleadas en sectores como la alimentación y la hotelería, el comercio minorista y el rubro inmobiliario, agregó.
Esta pérdida de empleos para las mujeres crea el riesgo de que algunos de los modestos progresos en materia de igualdad de género alcanzados en las últimas décadas se pierdan y que las desigualdades de género relacionadas con el trabajo se agudicen.
A nivel mundial, casi 510 millones (40%) de todas las mujeres empleadas trabajan en los cuatro sectores más afectados -hotelería, la restauración, el comercio y la industria manufacturera-, frente a 36,6% de hombres.
Las mujeres también predominan en los sectores del trabajo doméstico, la asistencia sanitaria y los servicios sociales, donde corren mayores riesgos de perder su ingreso, de infección y de transmisión, y es menos probable que tengan protección social. La distribución desigual del trabajo de cuidado no remunerado antes de la pandemia también ha empeorado durante la crisis, exacerbada por el cierre de los colegios y de los servicios de cuidado.
Las consecuencias de la gestión sanitaria
Al ser preguntado sobre el impacto en el mercado laboral que tendrán países como Brasil que no impusieron medidas estrictas de salud pública para frenar al coronavirus, Ryder destacó que “claramente, el retraso indebido en la actuación en la parte sanitaria de la pandemia va a provocar peores resultados sociales y económicos”.
En todo caso, cerca del 93% de los trabajadores mundiales siguen viviendo en países afectados por algún tipo de restricciones laborales.
Evolución por trimestres
El informe corresponde a la quinta edición del Observatorio de la OIT sobre el impacto de la pandemia en el mundo del trabajo, que reporta una caía de 5,4% en el primer trimestre y una de 14% en el segundo trimestre en lo que concierne a las horas trabajadas a nivel global.
Para el cuarto trimestre, la OIT calculó que se perderá el 4,9% de las horas laborales, o 140 millones de empleos. Pero bajo el escenario pesimista de una posible segunda ola de la pandemia, esta cifra podría subir al 11,9%, o 340 millones de empleos.
Decidir hoy para el 2030
En todo caso, serán determinantes la evolución futura que tenga la pandemia y las decisiones adoptadas por los gobiernos. “Las decisiones que adoptemos ahora repercutirán durante los próximos años y más allá de 2030. Si bien los países se encuentran en fases diversas de la pandemia y es mucho lo que se ha hecho, debemos redoblar nuestros esfuerzos si queremos salir de esta crisis mejor que cuando comenzó”, declaró el director General de la OIT.
Por eso también exhortó a que representantes gubernamentales, empleadores y trabajadores participen la semana próxima de la Cumbre Mundial sobre la Covid-19 y el mundo del trabajo que celebrará la OIT y presenten propuestas innovadoras.
Source link