Ricardo Balderas
Gerardo Octavio Solís Gómez, renunció a su cargo de forma anticipada por problemas de salud, anunció este martes a través de un comunicado.
En rueda de prensa junto con el Gobernador, Enrique Alfaro Ramírez, el Fiscal General del Estado Gerardo Octavio Solís Gómez también habló de los motivos de su renuncia.
En la carta dirigida a los medios de comunicación, el fiscal explica que también hará lo propio frente los organismos y mesas de las que forma parte.
“No son momentos de regatear horas de trabajo al tema de la seguridad pública y la procuración de justicia por lo que, en un ejercicio de honestidad intelectual y ética profesional, he decidido tomar esa decisión”, señaló en el comunicado Solís, quien asumió el cargo en 2018.
Es lógico suponer que el esfuerzo sostenido tenía que pasar algunas facturas al paso de los años, agregó.
“En mi caso, no fui la excepción y debo informarles que después de trabajar en diversos periodos jornadas extenuantes todos los días de la semana, me veo precisado a tomar la decisión de dar por concluido mi encargo de manera anticipada”, explicó en el comunicado.
… por razones de salud que “requieren un tiempo razonable para su solución”, el fiscal Gerardo Octavio Solís renuncia al cargo.
Este fue su mensaje en redes 👇🏾 pic.twitter.com/Qwx4mNm0Q9
— Analy Nuño (@AnalyNuno) February 1, 2022
Asimismo, el fiscal presentará al Consejo Estatal de Seguridad informes y diagnósticos sobre la problemática de la entidad.
Solís, de 64 años, recordó en la carta que ha trabajado en el servicio público por más de 30 años.
“Quiero agradecer a todos esos servidores públicos que de manera anónima y desinteresada me acompañaron en este esfuerzo. Varios perdieron la vida, otros la salud y todos ellos la tranquilidad”, destacó. “A los que me dieron la espalda les digo que no hay resentimiento. Con el paso del tiempo, de seguro sabrán recapacitar y encontrarán el camino”.
Señalan terna para nuevo fiscal
Ya en rueda de prensa, Solís y Alfaro Ramírez anunciaron el acuerdo en que el titular de las fuerzas policiacas deja el cargo.
“El día de ayer recibí la comunicación informando que por motivos de salud ha tomado la decisión de no concluir esta etapa frente a la fiscalía. Es un tema que hemos platicado de hace tiempo”, explicó el gobernador. “Yo quiero agradecer por el trabajo que ha hecho el Fiscal, que es enorme”.
Para que los diputado elijan al nuevo fiscal que sustiturá a Solís, Alfaro enviará una terna al Poder Legislativo con los nombres de Luis Joaquín Mendez Ruiz, actual Fiscal Ejecutivo; José Alberto Mora Trujillo, el Fiscal Regional, y Jorge Baltazar Pardo Ramírez, director general del área de Delitos Cometidos en contra de las Mujeres por Razón de Género, Trata de Personas y Feminicidios.
Fiscalía cuestionada
El 6 de junio de 2020, durante las protestas frente a la Fiscalía General del Estado por el asesinato de Giovanni López, quien murió cuando se encontraba bajo custodia de la policía, manifestantes fueron agredidos o detenidos por elementos policiacos.
El propio gobernador reconoció que la orden de efectuar “levantones” pudo surgir de grupos de la delincuencia.
“¿Quién dio la orden y quién dio la instrucción? Evidentemente no fue el fiscal del estado, tenemos certeza de eso; lo que tenemos también es la obligación de investigar si esta orden surgió de algún lado que tenga que ver con grupos criminales. Existen elementos y datos de que en las manifestaciones que puedan surgir el día de hoy puede infiltrarse la delincuencia organizada”, arremete.
Posteriormente, el senador del partido Morena Salomón Jara Cruz hizo un urgente llamado a la Fiscalía General de la República (FGR) para que investigara esa infiltración de la delincuencia organizada que el propio gobernador ha denunciado. Hasta el momento del cierre de esta edición, no se tiene información pública sobre los avances de dichas indagatorias.
Durante su gestión, Solís también enfrentó crisis como el asesinato del exgobernador Aristóteles Sandoval, en 2020, y la presencia del Cártel Jalisco Nueva Generación en el estado.