La diplomática ejercerá ese cargo en el periodo 2021-2030; el CPI es el encargado de enjuiciar a los individuos responsables de la comisión de los crímenes más graves de trascendencia internacional.
La embajadora Socorro Flores Liera fue elegida para convertirse en la primera magistrada mexicana en la historia en la Corte Penal Internacional (CPI) para el período 2021-2030.
De acuerdo con un comunicado de la Secretaría de Relaciones Exteriores, la CPI es el organismo jurisdiccional emanado del Estatuto de Roma, encargado de enjuiciar a los individuos responsables de la comisión de los crímenes más graves de trascendencia internacional, tales como genocidio, crímenes de lesa humanidad, crímenes de guerra o agresión, de manera complementaria a las jurisdicciones nacionales.
México 🇲🇽 cierra invicto en la ONU 🇺🇳bienio 2019-2020. La embajadora Socorro @FloresLiera es electa a la Corte Penal Internacional.
Consulta el boletín informativo:https://t.co/eBHOu0rArN pic.twitter.com/QlCJuXDiyu
— Misión de México ONU (@MexOnu) December 21, 2020
La CPI tiene personalidad jurídica internacional y colabora estrechamente con la ONU. A lo largo de la historia, México ha mantenido un firme compromiso con la justicia penal internacional para combatir la impunidad de los autores de los crímenes más graves que afectan a la comunidad internacional en su conjunto. Con base en este compromiso, México participó activamente en el establecimiento de la sede de Naciones Unidas en Nueva York (NY) CPI en 1998. A partir de 2021, por primera vez en la historia México tendrá una magistrada en la Corte.
Flores Liera formó parte de la Delegación de México durante el proceso que condujo a la Conferencia de Roma y la adopción del Estatuto de Roma y de sus instrumentos fundamentales. Es miembro del servicio exterior mexicano desde 1992; y cuenta con una amplia experiencia diplomática y jurídica, particularmente en la rama de Derecho Internacional.
Te puede interesar: Gana México lugar en Comité de la ONU en materia de Discriminación contra la Mujer
De acuerdo con el comunicado de la SRE, desde que el embajador Juan Ramón de la Fuente asumió como Representante Permanente de México en la ONU, nuestro país ha ganado todas las elecciones que se han operado desde la sede del organismo en NY. Tan sólo este año fueron 11 elecciones, incluidas las del Consejo de Seguridad, el Consejo Económico y Social, el Consejo de Derechos Humanos, la Comisión de Población y Desarrollo, la Junta Ejecutiva del Programa Mundial de Alimentos y la Comisión de Estadística, entre otras. A nivel individual se ganaron las candidaturas de las tres mujeres que se presentaron: Leticia Bonifaz al Comité para la Eliminación de la Discriminación contra la Mujer, Carolina Fernández a la Dependencia Común de Inspección y Socorro Flores a la Corte Penal Internacional.
“México continuará promoviendo iniciativas en foros universales y regionales tendientes a intensificar la cooperación internacional y seguirá fortaleciendo su política exterior feminista. A partir del 1o de enero presidirá, junto con Irlanda, el Grupo sobre Mujer, Paz y Seguridad dentro del Consejo de Seguridad de la ONU”, añade el documento.