África, en contra de las tendencias globales, recaudó más dólares de capital de riesgo en 2022 que en 2021. Pero su lista de unicornios permaneció estancada
La escena tecnológica africana fue recibida con fanfarria en 2021: las inversiones de capital de riesgo en la región totalizaron entre $ 4 mil millones y $ 5 mil millones y produjeron cinco unicornios. En mi artículo que detalla este progreso, predije que habría más unicornios en 2022. Esas predicciones resultaron estar muy lejos de la realidad a finales de año.
Datos de rastreadores de información del mercado Puentes Briter y el gran problema revelan que la financiación recaudada por las nuevas empresas africanas superó los $ 5 mil millones (incluidos acuerdos no revelados) en 2022, un ligero aumento porcentual de las cifras informadas en 2021 a pesar de un retroceso global en la financiación de capital de riesgo. Y, sin embargo, no apareció ningún unicornio durante todo el año, en comparación con cinco en 2021.
Ese hecho puede parecer insignificante porque, al final del día, las valoraciones privadas no pasan una prueba real hasta que las nuevas empresas se hacen públicas. Sin embargo, no producir unicornios a pesar de recaudar más capital de riesgo sugiere que tal vez sea demasiado pronto para asumir que los mercados africanos son lo suficientemente maduros como para generar constantemente empresas privadas de miles de millones de dólares como sus contrapartes del Sur Global: India, el sudeste asiático y América Latina.
Dicho esto, 2022 fue peculiar. La recesión económica mundial y la crisis del capital de riesgo aseguraron que cada región produjera menos empresas de miles de millones de dólares que el año anterior. A nivel mundial, se acuñaron 216 unicornios en 2022, por tracxn, frente a los 541 del año anterior. En India22 empresas se convirtieron en unicornios el año pasado, en comparación con 46 en 2021. Si bien 18 empresas en América Latina pusieron sus cuernos en 2021, esa cifra cayó a sólo ocho el año pasado.
A diferencia de África, estas regiones recaudaron mucho menos capital de riesgo en 2022 que en 2021, por lo que tiene sentido que su número de unicornios haya disminuido. Por ejemplo, en la India, el número de unicornios se redujo a más de la mitad La actividad de capital de riesgo cayó un 33 %. América Latina y el sudeste asiático también fueron testigos de una disminución de dos dígitos en la financiación de capital de riesgo el año pasado en comparación con 2021, aunque la caída de los unicornios indica más daño.
Entonces, ¿qué sucedió en África en 2022 que lo hizo tan… extraño?
Source link