Durante mucho tiempo, incluso mientras los científicos trabajaban para hacerlo realidad, la computación cuántica parecía ciencia ficción. Para empezar, ya es bastante difícil entender la física cuántica, y mucho menos las aplicaciones prácticas de esta teoría poco intuitiva. Pero ahora hemos llegado a un punto en el que compañías como D-Wave, Rigetti, IBM y otras producen computadoras cuánticas reales.
Todavía están en su infancia y no son tan poderosos como se necesita para computar nada más que programas muy básicos, simplemente porque no pueden ejecutarse el tiempo suficiente antes de que los estados cuánticos se decoheren, pero prácticamente todos los expertos dicen que estos son problemas solucionables y que ahora es el momento de prepararse para el advenimiento de la computación cuántica. De hecho, Gartner acaba de lanzar una métrica de volumen cuántico, basada en la investigación de IBM, que busca ayudar a los CIO a prepararse para el impacto de la computación cuántica.
Para discutir el estado de la industria y por qué ahora es el momento de prepararse, me senté con Jay Gambetta de IBM, quien también se unirá a nosotros en un panel sobre computación cuántica en nuestro evento TC Sessions: Enterprise en San Francisco el 5 de septiembre. junto con Krysta Svore de Microsoft y Jim Clark de Intel.
Source link