Para cuando Psycho se estrenó en 1960, las películas en color eran algo común, pero aquí está el motivo por el que el director Alfred Hitchcock usó blanco y negro en su lugar.
He aquí por qué el director Alfred Hitchcock decidió hacer Psicópata en blanco y negro en lugar de color. Si bien muchos lo consideran una persona de moralidad cuestionable en el mejor de los casos, es una opinión casi universal que Hitchock cambia el mundo del cine, y sus películas todavía se consideran como los principales ejemplos de la realización cinematográfica hasta el día de hoy. El director fue apodado el maestro del suspenso, y por una buena razón, ya que muchas de sus películas prosperaron creando capas de tensión que dejaron a los espectadores incapaces de moverse de sus asientos.
Sin embargo, por mucho que las películas de Hitchcock tendieran a dejar al público aferrado al borde de sus asientos, él solo profundizó dos veces en las historias de terror completas. El segundo fue de 1963 Las aves, en el que una pequeña comunidad, incluida la estrella Tippi Hedren, es atacada por pájaros que se han convertido en asesinos sin ninguna razón aparente. La primera instancia llegó con la década de 1960. Psicópata, que en muchos sentidos podría considerarse el abuelo involuntario del subgénero slasher. Psicópata no es un slasher en sí mismo, pero definitivamente inspiró aspectos de muchos slashers por venir.
Psicópata fue una de las primeras películas importantes en centrarse en un asesino en serie y darles una parte considerable del centro de atención: ese asesino es Norman Bates de Anthony Perkins. Además de su premisa básica, uno de los aspectos que hacen Psicópata tan memorable es su uso de películas en blanco y negro, en una época en la que la mayoría de las películas de estudio se rodaban en color. Si bien es tentador asumir que un cineasta como Hitchcock tomó esta decisión por razones puramente artísticas, resulta que el dinero era en realidad la mayor preocupación. Hitchcock tuvo problemas para obtener fondos para adaptar la versión de Robert Bloch. Psicópata novela, y filmar en blanco y negro era más barato, lo que dio lugar al aspecto distintivo de la película.
Hitchcock no solo decidió hacer Psicópata en blanco y negro para ayudar a reducir costos (el presupuesto de producción de la película era de solo $ 800,000), también usó el equipo ya reunido de la Alfred Hitchcock presenta programa de televisión de antología para reducir aún más el gasto. Sin embargo, fuera de las cuestiones monetarias, a Hitchcock le preocupaba que el público de 1960 no estuviera preparado para ver PsicópataLas escenas más impactantes en color, especialmente Norman asesinando infamemente a Marion Crane en la ducha a mitad de la película, en un giro que seguramente sorprenderá a los espectadores hasta el día de hoy. Curiosamente, la “sangre” utilizada en el set para la muerte de Marion fue en realidad jarabe de chocolate, que se destacó más en blanco y negro.
Teniendo en cuenta el relativo fervor que tuvo lugar en ese momento por la decisión de Hitchcock de mostrar un inodoro en la pantalla Psicópata, probablemente tenía razón con la idea de que el público no estaba listo para ver volar sangre roja brillante mientras Norman atacaba a Marion. Como era, Psicópata fue una película bastante controvertida en el momento de su lanzamiento de todos modos, aunque todavía muy popular, y de hecho ayudó a ser pionera en la alerta de spoiler. En retrospectiva, lo que sea que inspiró la decisión, Psicópata en blanco y negro solo ayudó a la película, ya que la estética la ayuda a diferenciarse de muchos otros éxitos de la época, y también le da una sensación más antigua, acorde con muchos de los clásicos anteriores de Hitchcock.